viernes, 18 de octubre de 2013

La llave maestra. Lección 5. La mente en acción

Quinta lección del curso basado en la Llave Maestra de Charles F. Hannel y en las conferencias de Luis Ravizza y de otros autores.

Introducción. Deshaciéndonos de las preocupaciones.

En la época que buscaba la iluminación, Marpa, que fue más tarde el maestro del gran Milarepa, se topó un día en un camino con un anciano encorvado bajo un pesado fardo.
De repente tuvo la intuición de que este anciano poseía la clave de su búsqueda espiritual. Le dijo a distancia:
- Dime maestro .. ¿qué es la iluminación?
El hombre se detuvo y, sin decir una palabra, depositó su saco en el suelo. Marpa, que miraba fija e intensamente al anciano, sacudió la cabeza:
- Por fin he comprendido qué es la iluminación.
- Gracias.
- ¿Pero qué hay después?
Por toda respuesta el anciano levantó su fardo, lo volvió a colocar sobre sus espaldas y reanudó su camino.
Maestro: vamos cargado de un saco de preocupaciones. El gran reto es deshacernos de las preocupaciones y aceptar la realidad como tal.

Alejandro Jorodowsky. Cuentos del Oriente 

1. Qué es una mente en acción.

Tratamos de lograr nuestros objetivos y una mente divagante te hace ir de un lado para otro, es como tirar flechas a una diana con los ojos vendados, mientras que una mente en acción está entrenada para  dar en la diana.
Voy a plantearte una pregunta, ¿a estas alturas, eres capaz de usar tu poder subconsciente?
Las dos mentes, tanto la consciente como la inconsciente están interactuando continuamente, no están separadas, eso ya lo hemos visto. Pero es la mente subconsciente la que nos aporta las soluciones a temas controvertidos, la que en última instancia crea la realidad y nos conecta con el Universo, pero esta mente tan poderosa necesita un guía. Por tanto, no podemos ser un recipiente receptivo, esperando a que nos venga lo que anhelamos, hemos de ser recipientes proactivos, esa es nuestra misión, salir en busca de lo que realmente deseamos.
Partimos de un esfuerzo consciente en nuestro aprendizaje, como veíamos en lecciones anteriores, aprendemos conscientemente a montar en bicicleta, a tocar el piano, a cualquier actividad y mediante la repetición, la sistematizamos en nuestro subconsciente, de tal manera que cada vez que tenemos que realizar dichas actividades no tenemos que volver a realizar el esfuerzo consciente.
Ahora te voy a plantear un par de preguntas a modo de reflexión.
¿Sabes hacia dónde vas o te dejas llevar por la corriente?
¿Sabes que cada decisión que tomas te condiciona? Es decir, mueves la palanca causa-efecto.
Cuando nuestra mente está en acción, está alerta y podemos evitar que pasen al subconsciente las imperfecciones, los pensamientos no adaptados y podemos dejar que pase lo deseable, los pensamientos que nos capacitan y que nos dan poder.
Está claro que estamos influidos por la herencia en cuanto a nuestra forma de pensar se refiere, pero también estamos influidos por las razones relativas al entorno, condicionamientos de otras personas desde la infancia, de padres, maestros, amigos familiares, etc., esas opiniones vertidas sobre nuestra persona han impresionado en nuestro subconsciente sin haber sido aceptado, debatido ni cuestionado. Pero sabemos que todas las estructuras mentales son cuestionables, que dependen de múltiples factores, es decir, no existen verdades absolutas y todo es relativo. La mente en acción positiva es reflexiva, se autoevalúa, se autoanaliza, puede cambiar las opiniones y cuestionarlo todo, no carga con el lastre que suponen las opiniones de otras personas y comprende las Verdades Universales que son inmutables (recomiendo repasar las leyes del hermetismo que ya vimos).
La mente subconsciente, recibe esas impresiones y si estas representan miedo, inquietud y ansiedad de forma severa, muchas veces por condicionantes externos como pueden ser problemas económicos, accidentes, violaciones, o en el caso de personas que han recibido constantes mensajes denigrantes de forma repetitiva, las estructuras mentales serán claramente negativas; una persona con tales estructuras mentales, declarará que es tímida, que tiene miedos y toda clase de pensamientos limitantes.
El llevar a cabo las prácticas que se van planteando, empezarás a despertar a tu verdadera naturaleza, tú no eres tus pensamientos, tú decides qué pensamiento pones en tu mente, verás que tus estructuras mentales son cuestionables (con la psicología congnitiva se trata de cambiar esos esquemas anidados) y que es posible cambiar esa forma de pensar para no tener una vida tan limitada
¿Es esa tu mente? Con miedos, rigideces, dependencia, necesidad de aprobación, de no terminar las cosas, de evitar determinados asuntos o de dilatarlos en el tiempo, pues de ser así, con la práctica de los ejercicios eliminaremos estas rigideces.
Si por el contrario, a lo largo de tu vida has almacenado pensamientos positivos, y tu mente es capaz de deshechar los pensamientos negativos, habrás comprobado que eres un imán para lo positivo, seguramente serás respetuoso y tolerante, seguro en tus convicciones, eres de los que saben que pueden, que tienes las riendas de tu vida y que tus actos dependen de ti. Con este esquema mental, tus pensamientos se posicionan en la parte ganadora y no tendrás miedo ni ansiedad por un futuro incierto, porque tú mismo creas tu certidumbre, que lo que no tienes lo puedes adquirir y lo que no sabes lo puedes aprender.
Hemos mostrado pues los dos estremos del péndulo y seguramente casi todos estamos entre estas dos posiciones, nos podemos mostrar seguros y decididos para unas cosas y rígidos y paralizados respecto de otras.


"Los pensamientos combinados con cualquiera de las emociones constituyen una fuerza "magnética" que atrae otros pensamientos similares o relacionados."

                                                                    Napoleon Hill

Con la mente en acción traemos a la mente sólo lo positivo, somos capaces de observar los pensamientos como si estuviéramos viendo una película y desechar los que nos limitan y lo hacemos de forma consciente.
Ya veíamos que con esto no basta, es necesario repetir y repetir hasta crear el hábito y estos conceptos son tan importantes que los vamos a ir repitiendo constantemente a lo largo de las lecciones, precisamente por eso, porque hemos de generar un hábito que impacte a nuestra mente subconsciente y los conceptos deben ser repasados una y otra vez hasta que precisamente, formen parte de nuestro esquema mental, de nuestro software, de tal forma que nunca dudemos que somos capaces, que potencialmente tenemos nuestra obra creada, y que sólo resta su manifestación en el mundo real.

 "Una mente dominada por emociones positivas se convierte en una morada favorable para el estado mental conocido como fe."
                                                                     Napoleon Hill

 Por ello cuando estamos dispuestos a cambiar, cuando tenemos la palanca necesaria para ello, puede ser hoy mismo porqué no, tenemos que hacernos responsables del cambio y estar decididos a no instalar el hábito del fracaso que se puede producir si abandonas, estar decidido a ver el lado positivo de las cosas sea cual sea tu circunstancia, cambiar tus paradigmas y aceptar las críticas de forma constructiva analizándolas y en caso de ser ciertas que sirvan como motivo de cambio y si son infundadas, ser conscientes de su falsedad y no hacerles el menor caso.

2. La mente en acción y el Yo

Te darás cuenta de que no eres tu pensamiento y que eres capaz de elegir el pensamiento que quieres tener sin dejarte dominar por ellos, ves el lado bueno de las cosas y a partir de ahí construyes tu vida. Eres capaz de enfocarte contínuamente en tus objetivos, has instalado el hábito de que no pase ningún pensamiento negativo, no te dejas llevar por las emociones buscando atajos (volvemos al tema de las adicciones para buscar placer a corto plazo u otra forma rápida de llegar al objetivo pero con muchas probabilidades de fracasar), eres capaz de reflexionar y enfocarte en la solución de los problemas aislándolos del resto de cosas que puedan acudir a tu mente, no cambias tus objetivos constantemente si no que eres consistente.
Hablas de ideas y soluciones y te asocias con personas positivas y no rumias los problemas puesto que te enfocas en la solución, no en el problema. Todo esto es poner la mente en acción.
las relaciones con otras personas cobran importancia desde el interior, teniendo claro quien eres, tu Yo como veíamos, te vuelves tolerante y respetuoso, no avasallas ni te dejas avasallar, eres asertivo y eres plenamente consciente de que eres el creador de tus circunstancias.
Finalmente y a modo de reflexión trascendente.
Procura quitarte esas creencias absolutas que son del todo cuestionables, medita y ora para entrar en contacto con tu verdadero Yo y con la Mente Universal, para de algún modo estar conectado, no rechaces el materialismo porque lógicamente es necesario para la vida, pero no busques en él el fin último, ahora que empiezas a vislumbrar tu verdadero Yo, no es necesario tanto bien material para tener una falsa felicidad, pero si tienes abundancia, da, sé generoso y el Universo responderá positivamente, esta es una Ley espiritual.
Descubrirás que una vez que has empezado esta vía de conocimiento, no hay marcha atrás, tienes un sentimiento de poder renovado y quieres más, sigue apoyándote en la Mente Universal y comprobarás la inmensa capacidad latente que ignorabas tener, despertarás a tu conciencia verdadera, una conciencia que no está en nuestro cuerpo físico y que forma parte del Todo.

Frases para la reflexión.

" Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades."
                                                                 Napoleon Hill
En esta frase, Napoleon Hill nos da tres ideas fundamentales, la primera es siempre ver el lado positivo de las cosas, la segunda es la disciplina. Ya hemos visto que las cosas se aprenden con el hábito y para generar este hábito hemos de ser disciplinados en las acciones que se encaminen a la consecución de nuestros objetivos. Y por último, sustitución de el concepto limitante problema, por un concepto de poder que es oportunidad. Todo problema es la semilla de una oportunidad; con las grandes crisis vienen las grandes oportunidades para una mente disciplinada, receptiva y enfocada.

"Una de las causas más comunes del fracaso es el hábito de abandonar cuando uno se ve presa de una frustración temporal."
                                                                Napoleon Hill
 El Universo tiene su propio tiempo y siempre nos da lo que pedimos, si lo hacemos de la forma que estamos viendo en estas lecciones. Lo que no podemos es desesperarnos ante los fracasos, porque siempre, hagamos lo que hagamos nos tropezaremos con alguna piedra que nos servirá de prueba y después de superar esa prueba estaremos más reforzados para seguir adelante, por ello debemos ver los incidentes, las complicaciones y las situaciones en las que todo parece perdido sin desánimo y pensando que es algo temporal, no eterno. Para una mente enfocada, disciplinada y positiva, las soluciones tarde o temprano se presentan, sólo hemos de tener fe y dejar que el Universo trabaje para nosotros.
  
"Los pensamientos son cosas, cosas muy poderosas cuando se combinan con la exactitud del propósito, la perseverancia y un imperioso deseo de convertirlas en riqueza, o en otros objetos materiales." 
                                                                  Napoleon Hill
 Esta frase nos dice que los pensamientos son cosas que actúan sobre el mundo material de forma positiva, siempre que vayan dirigidos al objetivo, instalemos la fuerza del hábito y los impregnemos de emociones positivas. En este caso, Napoleon Hill nos habla de pensamientos enfocados hacia la riqueza. Tenemos que tener la fe ciega de que la riqueza para nosotros está ahí, ya existe a falta de ser materializada. Recuerdo las palabras del genio Miguel Ángel cuando le preguntaban por su obra el David. Él simplemente aseguraba que el David ya estaba en el trozo de mármol, que él simplemente había quitado las esquirlas que sobraban. 
A ésto lo llamamos visualización y será el objeto de la lección siguiente.


Ejercicio 
 El ejercicio de esta semana está pensado para aumentar tu nivel de concentración.
Adopta la misma posición que en los ejercicios anteriores, en tu habitación, sentado en una postura cómoda, imagina un lugar que te guste o que quieras estar, visualízalo sin utilizar juicios de valor, haz un cuadro mental de él.
Al principio cuando lo estés recreando, puede que pienses en muchas cosas menos en el objeto del pensamiento en cuestión, por ello es necesaria la perseverancia, porque estamos aprendiendo a controlar nuestros pensamientos y para ello es imprescindible la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario