sábado, 3 de diciembre de 2011

Ideas irracionales y comportamiento autodestructivo

1- Fases del desarrollo psicosocial

El camino para que la persona llegue a la plenitud psíquica es compleja. A este camino se le llama ontogenia, y es el desarrollo de todo ser viviente hasta que llega a ser adulto, en este camino se produce el proceso de individualización. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez. Estos peridos no se pueden estandarizar para todas las personas puesto que existen infinidad de factores que influyen; como son la genética y los estilos de vida.
Entre los muchos autores que hay, citaremos tan sólo las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson.

  1. Primer año. Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
  2. Segundo año. En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
  3. Tercer a quinto año. Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
  4. Sexto a doceavo año (pubertad). El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
  5. Adolescencia. Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
  6. Primera juventud. Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad la  y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.
  7. Juventud y primera madurez. El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.
  8. Adultez (o final de la madurez). Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, según Erikson.  La desintegración de las funciones comienza con aquellas que más tarde se han adquirido en el período de desarrollo psicológico. 
  9. La involución senil recorre en sentido inverso el desarrollo de las funciones cognoscitivas, por lo que las conductas seniles pueden ser comparadas a las infantiles, aunque llegando a ambas por distintos procesos. En este período se dan circunstancias físicas, como el climaterioo período de involución sexual, y circunstancias sociolaborales, como la jubilación. Esta última produce sentimientos de frustración, ansiedad e inquietud, pudiendo ser evitados mediante la búsqueda de nuevas actividades que tendrán una significación social, una satisfacción personal y una estabilidad económica.
2- Comportamiento autodestructivo.

 El comportamiento autodestructivo lo podemos definir entre directo e indirecto, el directo es consciente e intencionalmente autodestructivo, mientras que el indirecto no. El CADI se puede considerar como un suicidio lento, inconsciente y a largo plazo siempre y cuando las conductas se repitan y tienda a aumentar la intensidad con las que se presentan.Como por ejemplo citamos, el hábito de fumar, de llevar a cabo deportes de riesgo o la promiscuidad sexual sin medidas.
El instinto de muerte se manifiesta en suicidio encubierto y comportamiento autodestructivo. Anteriormente se consideraba a una persona suicida si hablaba de suicidio, lo intentaba o tenía éxito, pero estudios posteriores indicaron que había más factores interactuando como el comportamiento, el tiempo, la intención y la actividad. También se introdujo el concepto de tendencias suicidas inconscientes porque el sujeto parecía no darse cuenta o negar que sus acciones tenían el propósito de dañarse.
 CADI, es una forma de vida, un rasgo de carácter repetitivo, un hábito. Se presenta lentamente, de forma inconsciente y las consecuencias se manifiestan a largo plazo. Es una manera de evitar el dolor. Es un intento de mantener el control y la predicción; locus de control interno contra externo. Individuos con poca capacidad de introspección explicarían las consecuencias como productos de la suerte, el destino o víctimas del ambiente. El daño se produce poco a poco cada vez que se presenta la conducta como en el consumo de tabaco, alcohol y drogas, alteraciones del cuerpo (tatuajes, piercings, etc.), trastornos de la alimentación (obesidad, anorexia y bulimia) y relaciones sexuales de alto riesgo. El daño es potencial por la repetición de la conducta y el aumento del riesgo.
La adicción al trabajo, es la principal conducta autodestructiva del presente, crece y agrega adictos a sus filas.
Otro tipo de conducta autodestructiva es el pensamiento negativo. Este es uno de los peores obstáculos que un individuo pueda tener, es importante, que aprenda a utilizar el pensamiento positivo, para que logre tener éxito en su vida. Debemos recordar que las personas tienen sus posibilidades ilimitadas, el pensamiento negativo solo les impide avanzar en la vida.
La baja autoestima o la elección de relaciones que son abusivas, son también diferentes tipos de conductas autodestructivas.
Lo que hacemos es luchar contra determinados conflictos personales por medio de estas conductas que lo único que hacen es auto desestabilizarnos destruyendo al yo personal; algunas producen placer momentáneo, aunque a largo plazo pueder resultar dañinas.
Las personas que presentan Conductas Autodestructivas Indirectas presentan las siguientes características de personalidad:
En resumen, podemos decir que buscan el placer inmediato y tienen poca tolerancia a la frustración:
  • Tendencia a la negación
  • Angustia de pérdida del objeto
  • Omnipotencia
  • Falta da planeación a largo plazo
  • Necesidad de estimulación constante
  • Relaciones interpersonales superficiales
  • Fuerte sentimiento de individualismo
3- Como evitar las conductas autodestructivas

Las conductas autodestructivas que hemos descrito antes y que resumimos; fumar en exceso, abusar del alcohol y otras drogas, practicar deportes de alto riesgo, practicar sexo de forma promiscua y sin protección.
Suponen un riesgo que se incrementa conforme sigamos insistiendo en llevar a cabo tales conductas. Muchas veces somos conscientes de ello; de que realizamos acciones negativas de forma compulsiva sin pararnos a pensar de forma consciente, nos dejamos llevar por impulsos que a su vez derivan de emociones.
Si pensáramos de forma lógica, seguramente no fumaríamos por lo que ello conlleva. El problema radica en que en la inestabilidad juegan un papel primordial las emociones.

La raiz de todo, está en la baja autoestima y se produce por dos motivos:

1- Estas personas no pueden hacer frente a situaciones de gran estrés,  suelen tener miedo al éxito porque en el fondo siente que no son merecedores de ello, entonces el individuo empieza a generar conductas autodestructivas. El objetivo de este tipo de conductas está en autosabotearnos a nosotros mismos para mantenernos en la zona de confort o seguridad, en esta zona estamos " a salvo" ya que evitamos el miedo.

2- La persona con baja autoestima que cree que no es merecedora del éxito inconscientemente se negará a prosperar, entonces cuando tenga posibilidad, aparecerá la conducta autodestructiva para sabotear la posibilidad, es como una especio de odio hacia uno mismo.

Es necesario ser consciente que dichas conductas están provocadas por conflictos interiores. Tales conflictos pueden ser conscientes o inconscientes, por lo que la solución dependerá de cada persona en concreto.
Si somos conscientes de tales confilictos, debemos analizarlos y eliminarlos cambiando las conductas irracionales y desadaptativas por conductas racionales. 
- Aprender a querernos a nosotros mismos. Nadie te va a querer más que a ti mismo.
- No dejar que vulneren nuestros derechos. Podemos aceptar las opiniones de los demás, pero en última instancia somo dueños de nuestra vida. Hemos de tomar decisiones sin miedo a equivocarnos.
- No depender de la opinión de los demás. Cada persona tiene puntos de vista distinto ante las mismas situaciones, las personas con baja autoestima tienden a pensar que están equivocadas, dejan que los demás tomen decisiones por ellas.
- Ser asertivos. Hay que aprender a decir no cuando creamos conveniente, no crearnos obligaciones absurdas por el simple hecho de ser complacientes con todo el mundo. La asertividad es un derecho inalienable.
- Desarrollar carácter y personalidad. Ello supone tener opiniones propias y ser capaces de defenderlas, independientemente de nuestro interlocutor. Cuanto una persona tiene baja autoestima, tiene miedo a la confrontación de ideas, ya que piensa que está equivocado o piensa que su opinión es ridícula, piensa que va a ser objeto de burla.
- Llevar a cabo aquellas actividades con las que disfrutas, con las que te sientes agusto y para las que estás bien dotado; es una buena forma de reforzar la autoestima.
- Ensayar las habilidades sociales. Las personas vivimos en sociedad, no podemos aislarnos en una burbuja y la mayoría de los conflictos personales, está demostrado que  derivan de la falta de habilidades sociales.
- Utilizar como guia los pensamientos racionales de Albert Ellis (1977). Con el fin de eliminar o limitar las emociones autosaboteadoras.

Idea irracional nº 1:
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad" 
El individuo no debería intentar erradicar todos sus deseos de aprobación, sino las necesidades excesivas de aprobación o amor.


- El individuo debería buscar más la aprobación por sus hechos, actividades y comportamientos que "por sí mismo".
- El no ser considerado por los demás es algo frustrante pero no horroroso o catastrófico.
- El individuo debería preguntarse: "¿Qué quiero hacer en el curso de mi relativamente corta vida?, más que ¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera?
- Para conseguir el amor de los demás, una de las mejores formas es darlo.
 Idea irracional nº 2:
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
- El individuo debe actuar, más que actuar bien. Se debe concentrar más en el disfrutar del proceso más que del resultado.
 


- Cuando intenta actuar bien es más para su propia satisfacción, que para agradar o ser mejor que los demás.
 


- Debe cuestionarse con frecuencia si está luchando por alcanzar un objetivo en sí, o por un objetivo para su propia satisfacción.
 


- En la lucha por alcanzar sus objetivos el individuo debe aceptar sus propios errores y confusiones en vez de horrorizarse por ellos.
 


- Se debe aceptar la necesidad de practicar y practicar las cosas antes de conseguir el éxito.


Se debe forzar a hacer de vez en cuando aquello en lo que se teme fracasar, aceptando el hecho que los seres humanos no somos perfectos.

Idea irracional nº 3:
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
 
- No se debe criticar o culpar  a los otros por sus fallos, sino comprender que éstos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.



- Cuando alguien le culpabilice a uno , deberá preguntarse si realmente uno lo hizo mal e intentar mejorar su conducta, pero si no lo ha hecho, comprender que la crítica de los demás es un problema de ellos, por algún tipo de defensa o perturbación.



- Es positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible habrá que decirse "esto es malo, pero no necesariamente catastrófico".



- Deberá intentar comprender que tus propios errores como los de los demás son el resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional. 

Idea irracional nº 4:

"Es tremendo y catastrófico el hecho  de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".

- Se debe discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estamos exagerando sus características frustrantes. 


- El sentido catastrófico se lo damos a veces con nuestras propias expresiones: "Es terrible", "Dios mío", "No puede soportarlo". Hemos de aprender a cambiar estas expresiones por otras más racionales y realistas: "Son negativas pero no catastróficas", "Estoy convencido de que puedo soportarlo".


- Hemos de intentar tomar las situaciones difíciles como un desafío del que hemos de aprender.

Idea irracional nº 5:

"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones" 

- Un individuo, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es él el creador de dicha emoción, y que como la origina, también puede erradicarla.


- Cuando un individuo observa de forma objetiva sus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. Y cuando es capaz de cambiar sus propias verbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones autodestructivas.

Idea irracional nº 6:

"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"

- Deberemos comprender que la mayoría de las preocupaciones no las causan los peligros externos, sino la manera que tiene uno de hablarse a sí mismo.


- Hemos de darnos cuenta que los miedos no nos ayudan a evitar los peligros, más bien todo lo contrario.


- Debemos comprender que la mayoría de los miedos tiene en su origen el miedo a lo que los demás piensen de mí. Por tanto hemos de darnos cuenta lo irracional de este argumento.


- Deberá de vez en cuando hacer las cosas que más miedo le dan (como hablar en público, defender sus derechos o mostrar sus puntos de vista con superiores) para demostrarse que no son tan  terribles esos miedos.


- No deberá afectarse de que miedos que parecían ya superados vuelvan a aparecer de nuevo, deberá trabajar para erradicarlos afrontándolos hasta que ya no le afecten.


Idea irracional nº 7:
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"

- Un individuo racional deberá esforzarse en realizar las cosas desagradables que sea necesario hacer y terminarlas lo más pronto posible.


- No debemos suponer que detrás de cada evasión de nuestros problemas existe una actitud indolente "por naturaleza", sino suponer que ésta es el resultado de creencias irracionales que debemos descubrir y cambiar.


- No deberá imponerse una autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo.

- Un individuo racional acepta la vida con lo que ésta conlleva de dificultades, el descansar o evitar los problemas sólo sirve para agrandarlos.
Idea irracional nº 8:
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"

- Aceptar el hecho de que uno está solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar decisiones.


- Comprender que no es terrible el fracaso en la consecución de los objetivos, y que los fracasos no tienen que ver con la valía como ser humano.


- Es preferible arriesgarse y cometer errores por elección propia que vender el alma por una ayuda innecesaria de los demás.


- No debe, de forma rebelde o defensiva, rechazar cualquier ayuda de los demás, para probar lo "fuerte" que es. Es positivo aceptar la ayuda de los demás cuando es necesaria.

 Idea irracional nº 9:

"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"

- Un individuo racional acepta el hecho de que el pasado es importante y sabe de la influencia de éste en el presente, pero sabe a la vez que su presente es el pasado del mañana y que esforzándose en transformarlo, puede conseguir que su mañana sea diferente, y presumiblemente más satisfactorio.


- En lugar de realizar los mismos comportamientos del pasado de forma automática, deberá parar y desafiar esos comportamientos tanto verbal como activamente.


- En vez de rebelarse con rencor contra todas y la mayoría de las influencias pasadas, debe valorar, cuestionar, desafiar y rebelarse sólo con aquellas ideas adquiridas que son claramente perjudiciales.

Idea irracional nº 10:

"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás"

 - Debemos preguntarnos si realmente merece la pena preocuparse por los comportamientos de los demás, y debemos interesarnos sólo cuando nos preocupen lo suficiente, cuando pensemos que podemos ayudar a cambiar o que nuestra ayuda puede ser útil realmente.

- Cuando aquellos que nos preocupan estén actuando erróneamente, no debemos preocuparnos por sus comportamientos y sí hacerles ver de forma tranquila y objetiva sus errores.

- Si no podemos eliminar la conducta autodestructiva de otros, debemos al menos no estar enojados con nosotros mismos por no conseguirlo y renunciar a la ideas de mejorar esa situación.

Idea irracional nº 11:
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe"

- Un individuo racional no comete la estupidez de decirse que se debe conocer la realidad totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir soluciones perfectas a todos los problemas.


- Cuando se enfrenta a un problema, un individuo racional pensará en varias soluciones posibles a elegir, y elegirá la más factible y no la "perfecta", sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.


- Deberá buscar entre las opciones extremas  (blanco o negro) los puntos intermedios y moderados (grises).


- Debe saber que errar es de humanos, pero que sus actos no tienen nada que ver con su valor como ser humano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones, deberá experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas.

Las creencias irracionales según Ellis, las podemos resumir en tres grupos:

Atendiendo a uno mismo. "Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".
Atendiendo a los demás. "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa"
Atendiendo a la vida o el mundo. "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad"

Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.








 

 
 

 

    5 comentarios:

    1. Gracias por la información, veo un pequeño atisbo de esperanza.

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    2. Siempre hay esperanza, somos los dueños de nuestro destino y todo está en la mente. Las situaciones desesperadas son la palanca para el cambio, a partir de ahí sólo queda crecer. Ánimo y gracias por leerme.

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    3. Gracias por el articulo, me a ayudado a entenderme mejor

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