lunes, 11 de noviembre de 2013

La llave maestra. Lección 8. El poder de elegir los pensamientos.

"La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración."
                                                   
                                                                  El Kybalión 

1. Introducción.
Si nos acordamos del Kybalión, tres de las leyes inmutables del hermetismo son el principio de mentalismo, el principio de causa y efecto y el principio de vibración. De los tres trataremos en esta lección. El Universo es mental, luego todo es pensamiento, hasta la materia que vemos como tal, podemos considerarla como un amasijo de átomos o más allá, de partículas subatómicas ordenadas por una Mente y toda causa que tiene siempre su origen con un pensamiento, conlleva un efecto formando así una cadena, luego influyendo con la mente sobre la causa, podemos controlar los efectos. Si atendemos también al principio de polaridad, hemos de posicionar nuestro pensamiento en el polo opuesto de lo que no queremos causar u obtener. Por el principio de vibración, sabemos que todo en el Universo vibra en una determinada frecuencia y atraemos aquello que está en la misma frecuencia que nuestros pensamientos, lo semejante atrae a lo semejante. Cuando hablamos de vibrar en la misma frecuencia que nuestros deseos, hablamos de armonizar con los mismos y se armoniza con ayuda de las emociones, cuando pensamos en nuestro objetivo con entusiasmo, con la certeza y la fe de que los tenemos, que sólo hace falta su materialización. Meditar sobre la frase del Kybalión con la que encabezamos la lección; la mente es maleable como el metal y podemos trasladarla de un polo a otro, de lo no deseable a lo deseable, este es el objetivo de las lecciones. Más adelante reflexionaremos con unas frases de expertos en Ley de Atracción y de Grandes Maestros Iniciados, frases que hablan por sí solas y que no requieren de más explicación. Las teorías más vanguardiastas fueron escritas hace miles de años, ahí descansa la Verdad Universal.

2. Elige tus pensamientos.

Si has estado practicando la lección anterior, debes de ser capaz de visualizar con imágenes cada vez más precisas. El poder de elegir el pensamiento, parte de la calma mental, de controlar el murmullo de pensamientos automáticos ¿Has aprendido a calmar la mente? El pensamiento y sus efectos están gobernados por una ley inmutable, la de causa y efecto que también se relaciona con la Ley de Atracción. Sabemos que lo que pensamos causa un efecto, por tanto necesitamos definir con exactitud el objetivo y rechazar aquellos pensamientos que contradigan dicho objetivo. Si por ejemplo quiero tener buenas relaciones personales, tendré que seleccionar pensamientos positivos respecto a las personas con las que pretendo relacionarme, no atender a sus defectos y si a sus virtudes, ya que no podemos alterar los efectos de los pensamientos asociados; si pensamos que esas personas van a hacernos daño cuando no hemos analizado si eso es así o no y elaboramos ese pensamiento de forma persistente, lo que conseguiremos al final es hacernos daño y nuestras relaciones con esas personas no serán en absoluto las adecuadas. Somos libres de elegir con quien nos asociamos, a quienes elegimos de compañeros de viaje, si de verdad vemos que esas personas tienen malas intenciones, lo que haremos es separarnos de ellas.

 "Una meta es un sueño con fecha de entrega."
                        Napoleon Hill

Por tanto nuestra misión es alejarnos de los pensamientos asociados y persistentes que vaya en contra del objetivo o que sea contradictorio, puesto que como estamos hablando, tenemos la posibilidad de elegir el pensamiento que es la causa que producirá los efectos.
Para que todos estos conceptos calen en el subconsciente, es necesario leer y releer las lecciones, hacer los ejercicios y adoptar una forma enfocada y persistente de acuerdo con los objetivos. Para ello, voy a proponer la elaboración de esquemas de las lecciones donde se resalten los puntos más importantes y que sirvan de punto de reflexión, además, la elaboración de un diario de pensamientos que más adelante describiré.
Imaginemos que el objetivo es tener buena salud. En ese caso los pensamientos acordes al objetivo, será que estamos sanos y de tal forma nos visualizaremos, si tenemos una dolencia, no nos centraremos en el dolor ni en la enfermedad, si no que siempre nos veremos sanándonos, de esta forma nuestra mente se preparará para encontrar la mejor forma de hacer que esa dolencia desaparezca, trabará para buscar información, cambiaremos de médico, haremos ejercicio, nos alimentaremos de forma saludable, utilizaremos nuestra propia farmacia interna. Lo que hemos hecho pues es enfocarnos en nuestra sanación, que nos estamos curando o en nuestro aspecto saludable y no en la efermedad o en nuestro aspecto poco saludable.
Es difícil controlar los hábitos mentales porque cuando pretendemos ir contra nuestra programación mental, el cuerpo se rebela, digamos que se ha acomodado a esos pensamientos negativos y limitantes y el hipotálamo dará la señal de alarma al sistema nervioso central para que fabrique hormonas del estrés, que afectarán a nuestras emociones y resumiendo, nos sintamos mal con esos nuevos pensamientos de tal forma que los abandonemos y sigamos pensando de la forma acorde a los antiguos esquemas. No obstante los ejercicios, la meditación, el análisis crítico de los pensamientos harán que poco a poco se vayan redibujando las nuevas conexiones neuronales y la nueva actitud mental cree hábito y por tanto el cuerpo deje de rebelarse ante los nuevos pensamientos. Es por lo que cualquier pensamiento que tenga que ver con tu vida, debe ser sometido a análisis y crítica constructiva con el fin de poder cambiar aquellos que nos alejen del objetivo.
Las personas que me rodean, no son las culpables de mi situación actual, yo soy quien ha elegido a esas personas y les he dado acceso a mi vida.

3. Diferencia entre imaginación constructiva y ensoñación.
La imaginación es plástica, moldea el mundo, todo lo creado por el Hombre ha sido previamente imaginado.
La ensoñación es una mera fantasía que no supone ningún esfuerzo ni ningún compromiso, es lo que se llama, soñar despierto con divagaciones y con un pensamiento disperso y no enfocado.
La imaginación constructiva en cambio, lleva trabajo metódico y ordenado, es enfocada al objetivo perseguido, es constante y persistente en el tiempo.
La ensoñación o los sueños son una vía de escape para huir de la realidad y no afrontarla, supone el imaginar un mundo ideal o de fantasía utópico en el que nos recreamos como el que ve una película.
La mente es el único principio creativo y contamos con el libre albedrío para elegir los pensamientos que ponemos en ella.
Cuando nos enfocamos en el objetivo y utilizamos nuestra imaginación para recrear los escenarios, en realidad estamos pidiendo, como venimos diciendo a lo largo de las lecciones, a la Mente Universal, a Dios o a nuestro subconsciente para quien no quiera optar por la parte trascendente, pero hay que estar mentalmente predispuestos y receptivos a recibir. Si pido una planta, se me dará una semilla. Visualizaré el crecimiento de la planta y sus necesidades en cuanto a luz, riego, abono, fumigación, etc. ; en ese momento mi mente hayará la forma de que se siga ese proceso, puede que tarde en salir, incluso que algunas semillas no prosperen o que no lo haga ninguna, pero esa es una de las claves de la Ley de Atracción y la comentaremos durante las siguientes lecciones. El Universo, Mente Universal, o como queramos denominarlo quiere que nos pongamos rápidamente en acción y no sólo imaginemos y además pone trabas y piedras en el camino, pero también nos envía señales que una mente ordenada es capaz de leer, por ello es importante la fe y la persistencia tanto en el pensamiento como en la acción. Es necesario caer y levantarse y no tirar la toalla, está constatado que las personas que consiguieron sus objetivos no abandonaron ante los primeros fracasos si no que lo intentaron de nuevo, revisaron sus fallos y aprendieron, llenaron su mente de pensamientos constructivos y no se centraron jamás en su fracaso, si no en la enseñanza recibida y con la fe en que al final obtendrían aquello que buscaban.
Los ejercicios nos sirven para aprender a focalizar, pero de nada sirve que sólo practiquemos mientras dura la práctica, el resto del dia debemos trabajar de forma persistente en poner en práctica lo aprendido, a cambiar los pensamientos no enfocados y negativos, porque lo que cuenta es la estructura mental dominante que tenemos durante todo el día y los sucesivos, no los pensamientos aislados, éstos no te cambian la vida.
Las personas que consiguieron sus objetivos, tenían constantemente en su mente el paso siguiente a dar para conseguir su ideal, no lo pensaban de vez en cuando.
Los pensamientos son el material para moldear la realidad y la imaginación es el taller donde esa realidad se moldea.

 "Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad."
                                                               El Kybalión.

4. Técnicas de restructuración emocional TRE
- Diario de pensamientos.
Registrar los pensamientos por escrito es de suma importancia, tanto para detectar los pensamientos automáticos negativos que tenemos diariamente como las cogniciones más profundas, tal y como establece la psicología cognitivo-conductual.
Para las cogniciones profundas o esquemas de pensamiento no adaptados. Tomaremos el diario y por fechas, relajarnos y pensar en una forma de pensamiento limitante que tengamos, como por ejemplo puede ser, "no soy capaz de...", "tengo miedo de..." o qué es lo que pensamos acerca de algo determinado como puede ser el dinero; muchas personas desean atraer dinero a su vida, pero en lo más profundo de su mente piensan que no es bueno acumular riqueza. Una vez establecida nuestra cognición profunda, tenemos que ir más atrás, ¿por qué pienso que...?", debemos contestar las preguntas de forma automática. ¿qué pienso acerca de tener mucho dinero? Mientras contestamos estas preguntas y otras que formulemos, anotaremos también la emoción que nos suscita, miedo, ansiedad, ira, alegría... y darle una valoración en cuanto a su intensidad del 1 al 10. Hagámosnos preguntas hasta llegar al origen de esa cognición. Puede que venga de nuestra niñez por el tipo de educación que nos dieron nuestros padres, o en el colegio, o de otros adultos.
Una vez identificado el origen, lo que tenemos que hacer es establecer un debate dialéctico poniendo en tela de juicio ese pensamiento, estableciéndo una crítica constructiva, buscando ejemplos de nuestra vida que contradigan esa forma de pensar que la mayoría de las veces es irracional, haciendo preguntas tales como; ¿qué he dejado de obtener por pensar de esta manera? ¿Qué me ha costado mantener este tipo de pensamiento? ¿Cómo me sentiría si pensara de otra manera? Siendo conscientes de que los pensamientos pasan al subconsciente sin ser debatidos ni razonados y éste los toma por válidos cuando no tienen porqué serlos. Después de haber debatido, crearemos un pensamiento modificado y adaptado acerca de lo que ahora pensamos sobre ese asunto en cuestión, sobre aquello que nos daba miedo, fobia o que le asociábamos connotaciones negativas y nuevamente, anotamos la emoción que nos suscita y la valoración. Volveremos al debate dialéctico cada vez que veamos que vuelva a aparecer ese pensamiento limitante. No es fácil ni inmediato modificar los pensamientos anclados en el subconsciente y que son los que realmente nos están bloqueando.
Para el caso de los pensamientos automáticos la forma de operar es muy parecida. Usamos nuestro diario para anotar el pensamiento automático negativo, la emoción que nos suscita y la valoración de su intensidad del 1 al 10, seguidamente pasaremos a analizar su validez y a ver qué idea irracional estábamos utilizando, una vez hecho esto, volvemos a ver que emoción nos suscita así como su intensidad. Después de haber analizado el pensamientoy haberlo cuestionado, la intensidad de las emociones negativas habrá disminuído. 
Para profundizar sobre el tema, recomiendo leer manuales de psicología cognitivo-conductual donde se amplían los conceptos que aquí he repasado. 
- Lecturas sobre crecimiento personal y Ley de Atracción.
Siguiendo a Joe Vitale, experto hipnoterapeuta y en Ley de Atracción. La lectura continuada sobre estos temas termina ejerciendo un poder hipnótico y hace que los conceptos pasen a nuestro subconsciente, es por ello que la lectura ha de ser detenida y meditada, porque en cierto modo, leer de forma concentrada no deja de ser un acto de meditación en el que nos introducimos en el tema en cuestión olvidando lo demás y poco a poco los conocimientos se van asentando. Por ello, los conceptos clave que vamos exponiendo, se repiten constantemente, se amplían, se analizan una y otra vez, de tal forma que sin esfuerzo son aprehendidos por nuestra mente subconsciente.
- Afirmaciones positivas.
Vamos a construir nuestra nueva forma de pensar viendo el lado positivo de las cosas, de todo se extrae una enseñanza y nuestro objetivo es polarizarnos en el movimiento positivo del péndulo y como bien estamos diciendo en esta lección, somos capaces de elegir los pensamientos que ponemos en nuestra mente, así que haremos una lista de afirmaciones positivas respecto a nosotros mismos, afirmaciones que al leerlas activen emociones positivas. Es conveniente leerlas varias veces todos los días o memorizarlas con el fin de que como ocurría con los nuevos esquemas de pensamiento, aniden en nuestro subconsciente.


5. Para reflexionar sobre lo aprendido

"La derrota temporal deberá significar una sola cosa, el conocimiento de que hay algo malo con su plan."                                                            Napoleon Hill

"Una mente dominada por emociones positivas se convierte en una morada favorable para el estado mental conocido como fe."
                                                                           Napoleon Hill 
"Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada."   
                                                              Buda. Dhammapada 3:10-11
                                                                 
 "No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia." 
                                                                             Buda.
"Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura."
                                                                           
  Buda.

"Si tuviérais la fe del tamaño de un grano de mostaza, le diríais a la morera: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', y ella os obedecería"  
                                                         (Lc 17, 3b-10)
"¡No desfallezcas Arjuna! Esto no es propio de un hombre como tú. Sobreponte a ese mediocre desaliento y levántate como el fuego que quema todo lo que encuentra a su paso."
                                                                         Bhagavad Gita
Ejercicio.

El ejercicio que planteamos ahora es más complejo, puesto que seguimos avanzando en nuestro aprendizaje, necesita de más atención y más detalle.
Lo que pretendemos con él es aprender a pensar más allá de la realidad aparente y para ello nos ubicamos detrás de la realidad.
Toma la misma posición que en los ejercicios anteriores, visualiza un acorazado o aquello que quieras, aquí seguiremos el ejemplo de Hannel que es el del acorazado.
Visualízalo flotando, es muy pesado y sin embargo es capaz de flotar, de hecho la mayor proporción se haya sumergida, imagina que tiene la capacidad de ver a varias millas de distancia con los aparatos de detección. Piensa en cómo se hizo, lo que hay detrás de esa apariencia de destructor, imagina las planchas de acero y su montaje, ve más allá y visualiza la extracción del mineral utilizado, los camiones de carga, la fundición, el proceso técnico y de ingenieria, las decisiones del gobierno de crear un acorazado, las negociaciones; ve cada vez más atrás en el proceso de construcción para ver el mundo que hay detrás de la apariencia, cosas que no tenían importancia y ahora la tienen.
Otro ejemplo de ejercicio que puede ser de utilidad es pensar en la figura de un adulto que fue autoritario en tu niñez, como pudo ser por ejemplo tu padre. Ve igualmente hacia atrás, visualiza cómo se educó, ve más atrás en la apariencia, verás la verdadera causalidad que había detrás de ese comportamiento, te podrás separar de ese pasado y podrás cambiar el diálogo con tu hijo.

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