sábado, 16 de noviembre de 2013

La llave maestra. Lección 9. La ley de crecimiento.

La llave maestra. Lección 9. La ley de crecimiento. Basado en Charles F. Hannel, Luis Ravizza y otros autores.


“La llama consume el aire y es alimentada por la leña. El aire es la única condición para el crecimiento de los árboles. La leña, cooperando a consumir el aire, mediante el fuego, lucha contra sí misma y contra su propia fuente; y, sin embargo, el oxígeno del aire subsiste y los árboles no cesan de reverdecer.” 
                                              Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
 
1. Introducción.
 Voy a profundizar en esta introducción en los principios de generación y ritmo, relacionados con el crecimiento. Según el Kybalión, "El género está en todo; tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos", el Universo, en constante cambio y crecimiento, fluctúa entre ciclos de transformación y creación, ese es el principio de generación. Los problemas de la vida, por ejemplo, constituyen el polo negativo, fuerza que al ser fecundada por una energía positiva y generadora, permite lograr lo que se desea.
Con nuestro pensamiento, también observamos el mismo principio, la mente es el polo negativo, lo femenino y el pensamiento que en ella se coloca es el otro polo, el pensamiento fecunda la mente y pone en marcha la ley de causa y efecto, lo masculino es lo generador y lo femenino lo concebidor, el pensamiento es como la semilla que una vez plantada en la mente, es transmisora de la información que dará lugar al crecimiento de la planta. Lo que nos dice este principio es que cuando los dos polos se tocan, se crea algo nuevo.
Nuestra misión es por tanto crecer de forma positiva mediante la creación, nuestro cuerpo está en constante cambio sin que seamos conscientes de ello. Cambiamos millones de células todos los días, y al cabo de unos años habremos cambiado por completo la materia de nuestro cuerpo y lo curioso es que lo hacen sin que seamos conscientes de ello, con absoluta coordinación entre ellas, producen millones de reacciones químicas en cada segundo y hacen que el cuerpo funcione, como digo, sin que nosotros intervengamos conscientemente, pero sin duda guiadas por esa Mente Universal que según el principio de ritmo, hace que todo funcione con absoluta precisión, en el momento determinado. Eso mismo es lo que podemos hacer nosotros si instalamos en nuesta mente los buenos hábitos ya que el cerebro está en constante desarrollo, con nuevos pensamientos generamos nuevos hábitos que a su vez darán lugar a nuevos patrones de pensamiento y nuevas conexiones neuronales. El Universo se mueve por un movimiento pendular que va y viene, por eso caen y vuelven imperios, caen y vuelven gobiernos, etc. El objetivo de nuestra vida es encontrar nuestro equilibrio para neutralizar el principio del Ritmo. Si coges un péndulo, observarás que cuanto más arriba de la cuerda observemos menor será la fuerza del péndulo, pues lo mismo ocurre con nuestra vida, al alcanzar el equilibrio en las áreas de nuestra vida que deseemos, neutralizaremos el movimiento del péndulo y estabilizaremos nuestra vida sin retrocesos pendulares. Como venimos insistiendo en todas las lecciones, el pensamiento necesita de otro polo, las emociones, para generar nuestra realidad.

2. Generando un crecimiento positivo.
Tenemos la necesidad de poner en la práctica de la vida diaria para cosechar resultados todo lo visto hasta ahora de forma contínua y persistente como venimos recalcando. Comenzamos a imaginar y a visualizar de un modo cada vez más concreto.
Vamos a hablar de la ley de crecimiento para cambiar nuestras circunstancias, tiene que ver con lo que nos decimos a nosotros mismos. Crecer es aumentar de tamaño, de crecer, el Universo está en constante expansión en todos los aspectos, todo está en expansión en esta vida, no podemos elegir detenernos ni siquiera un instante, todo el tiempo crecemos hacia el mal o hacia el bien. La leyes operan en todo tiempo, indiferentes a tu condición actúan siempre.
Respecto a nuestros pensamientos, la ley del crecimiento, es todo aquello en lo que piensas, todo eso lo amplificas en tu vida, lo que mantienes de forma consistente en tu mente se transforma en cosas y en hechos concretos. Hay poder en esta afirmación, lo suficiente como para cambiar tu vida, puesto que nuestra vida se está modificando constantemente por la Ley de causa y efecto. ¿Qué es lo que piensas habitualmente?¿En problemas? ¿En ganar más? ¿En tus defectos? ¿En tus virtudes? ¿De qué hablas con la gente? ¿Qué opinas de ti mismo todo el tiempo? Esto tiene consecuencias. Todos los grandes maestros han hablado de ello y lo vamos a ejemplificar con numerosas citas
En el siglo uno una carta de Pablo. Todo lo que hay virtuoso, en eso pensamos. Es una estimulación para pensar de forma positiva. Sólo podemos consutruir buenas relaciones a partir de las virtudes, familias, empresa. Si nos centramos en los defectos, se termina destruyendo, aunque lo hagamos de forma inconsciente, si piensas en los defectos, crecen los defectos. Somos los responsables, no los otros. Hablamos de nosotros mismos, dejamos de echar la culpa a otros de nuestra situación, eso es una actitud infantil. Cuanto más pensamos en los agravios o injusticias, más percances tendremos. Si miramos nuestra historia, vemos derrotas y victorias, ilusiones y desilusiones. A partir de ahora, elegimos si recordar las derrotas y humillaciones, los miedos, los remordimientos, la ira para seguir creciendo en esos defectos o por el contrario, recordar lo bueno de mi vida. Si escuchamos muchas veces lo malo de alguien, al final nos afectará a los dos, estimularemos a la otra persona a que crezca en lo malo. Por la ley del crecimiento y por la causa y efecto, crece todo aquello en lo que piensas, pensemos pues en la armonía, en la paz, en la riqueza, en los negocios florecientes, en las buenas relaciones, es lo que se llama actitud mental positiva.
Con esta actitud, cambiaremos las circunstancias desde dentro hacia afuera, sin importar en qué situación nos encontramos. Tenemos que entrenarnos en estos valores dia a dia.
Dejemos de hablar de lo negativo que nos rodea, de la infantilidad de la mente inmadura centrada en sus miedos y problemas. Lo que hacemos es consecuencia de nuestros pensamientos, así que segun pensemos el efecto será la alegría o el sufrimiento, nada tiene que ver con las circunstancias del entorno.
Si aceptamos esto y lo ponemos en prácticas, durante unos meses veremos los resultados; para ello necesitamos de la repetición constante hasta que se convierta en un hábito. Reflexionaremos sobre nuestros pensamientos y sobre nuestras acciones, es necesario un esfuerzo contínuo y sostenido. Los pensamientos constantes de miedo, generan ansiedad, esa ansiedad genera más pensamientos de miedo y así constantemente. Por tanto pues, declaremos aquello que deseamos, ya que en el aquí y ahora no podemos ser dos cosas a la vez, no podemos tener al mismo tiempo dos pensamientos contradictorios, elijamos, puesto que tenemos el libre albedrío, pensamientos de valor, energía, salud, amor, de abundancia y confianza y no limitadores, recordemos una vez más el principio de polaridad; las cosas contrapuestas son lo mismo, tan sólo difieren en grado y más adelante pondremos algunos ejemplos.
 Una vez que se produce el cambio en la forma de pensar, vendrán nuevos sentimientos, nuevas emociones que nos impulsarán a actuar en esa senda.
 Retomemos el principio de polaridad. Si consideramos los pares opuestos, enfermedad-salud, luz-oscuridad, positivo-negativo, vemos que  la enfermendad no existe, es la ausencia de salud, la oscuridad no existe, existe la falta de luz. En el  Universo sólo existe lo positivo, lo negativo se da por ausencia de lo positivo. Apenas aparece la luz, la oscuridad desaparece. Nos conectamos con la fuente infinita de forma consciente de salud y abundancia, está en nuestra forma de pensar, no está en las condiciones externas, está en lo más profundo de nuestro interior, en los pensamientos y en los patrones mentales dominantes. Si pensamos bien, habremos dejado de pensar mal y cambiaremos nuestras estructuras mentales, ahora serán postivas.
Siguiendo con nuestro ejemplo de la salud. Si queremos salud, las decisiones se forjan de forma espiritual; surge un pensamiento y lo ponemos en nuestra mente, no nos podemos separar del universo, somos Uno con él, lo que en aparencia nos separa es la personalidad, la suma de los yos en minúscula, si aprendemos a pensar espiritualmente o como solemos decir, a vibrar en la misma frecuencia alta, nos uniremos a esa abundancia en lo positivo, amor, salud, abundancia y lo atraeremos del Universo en cada célula que compone nuestro ser, sin importar el porqué enfermamos, el porqué no tenemos abundancia o vivimos al límite de los recursos financieros, o no tenemos la salud o las relaciones personales deseadas.
Si pensamos en enfermedad, dada la ley de la atracción, la ley de la abundancia, del crecimiento y de la causa y efecto, el Universo nos dará más de eso, lo deseemos o no. Los milagros se dan y están constatados desde la historia de los tiempos y se dan gracias a esas leyes que estamos viendo y que tienen su base en los nuevos patrones de pensamiento, no se deben a la casualidad; con lo que llevamos aprendido, ya debemos de ser capaces de no pensar en que existen las casualidades, lo que existe es la causalidad.
A partir de ahora, vamos a elegir afirmaciones positivas, apropiadas para cada situación en particular para vencer esos pensamientos negativos.
Propongo un ejemplo de afirmación, aunque cada cual y según su necesidad creará sus propias afirmaciones, es necesario escribirlas y leerlas constantemente, por ejemplo, soy completo, perfecto, armonioso, poderoso y feliz. Nótese que digo soy y no estoy, ya que pretendemos identificar ese nuevo estado de pensamiento con lo más profundo de nuestro ser y no con un estado de ánimo en un momento determindo. Es necesario meditar y reflexionar sobre estas afirmanciones positivas y entonces empezaremos a cambiar esos patrones. Es necesario tener en la mente dichas afirmaciones durante todo el día y no en un momento determinado, como hemos dicho, enfocar ese pensamiento de forma reiterada y constante.
Para poder pensar de esa manera de forma constante y sistemática, veremos que al principio nos costará, porque nos hemos educado con ello, con formas incorrectas de pensar y con autolimitaciones que han pasado a nuestro subconsciente y éste las ha dado por válidas sin cuestionamiento, lo que podemos hacer es olvidarnos de tales pensamientos negativos; acordémosnos del portero de discoteca que decide quién entra según las normas del local, pues las normas son, sólo entran pensamientos positivos, declarando y afirmando a nuestro inconsciente que no queremos más esos pensamientos. Cuando nos llega el pensamiento negativo, haremos la afirmación contraria, nos llegarán emociones de confianza y poco a poco conseguiremos hacer que nuestro inconsciente acepte esos nuevos patrones de pensamiento, puestos en marcha con las afirmaciones positivas.

3. Cambios internos para crecer.
El crecimiento necesita de cambios internos, los comportamientos habituales no deseados corresponderían al polo negativo, el polo positivo representa la nueva actitud y la fuerza para el cambio, el positivo pues debe actuar sobre el negativo para generar una nueva conducta que nos lleve a crecer de la forma que deseamos. Debemos ir en busca de la excelencia y ésta se consigue creciendo constantemente con cambios positivos, aunque estos sean pequeños, pequeños cambios positivos producen un efecto multiplicador de cambios positivos por la ley de causa y efecto y los cambios positivos producen efectos positivos.
A continuación propongo un ejercicio práctico.
  • Elige una cualidad que deseas desarrollar en ti, por ejemplo orden, sinceridad, amabilidad, confiabilidad.
  • El polo negativo está representado por tu comportamiento habitual, en este caso por todo lo que resulta contrario a la cualidad que quieres incorporar.
  • Pon en marcha la fuerza positiva para generar el cambio.
  • Averigua la forma en que actúa tu comportamiento habitual alejándote de la cualidad que quieres incorporar.
  • Define el tipo de actitud y de conducta que están más de acuerdo con la cualidad que quieres incorporar.
  • Observa a personas que tengan esa cualidad que quieres desarrollar.
  • Actúa con voluntad imponiéndote el cambio.
  • Mantén el objetivo, la motivación y la autosuperación.
  • Observa, durante el proceso, qué es lo que sucede contigo.
  • Internamente: nivel de alerta, autoestima, actitud hacia ti mismo y hacia los demás.
  • Externamente: esfuerzo necesario para mantener el cambio, consecuencias en tu vida cotidiana.
Porque se trata de Leyes Universales, no podemos evitar la evolución que en todo se produce, por tanto estamos obligados a crecer y esto es aprender, ser constantes, mejorar, equivocarnos, caernos, levantarnos, tener siempre ilusión y confiar en que obtendremos los resultados que perseguimos, creceremos por tanto desde adentro hacia afuera.

4. Diario de pensamientos.
 Vamos a hacer dos cosas en nuestro diario de pensamientos. Uno, anotar afirmaciones positivas para cada asunto o situación que queramos, frases que nos muevan a un espacio de poder, para ello no utilizaremos palabras que tengan connotaciones negativas, ejemplo. "La gente me considera una persona inteligente y capaz", "soy muy bueno en...", "estoy mejorando banstante en...", "Puedo obetener lo que me proponga", "La vida me ofrece montones de oportunidades". Nunca utilizar frases con negaciones en la que se incorporen términos limitadores como por ejemplo. "No tengo miedo de....", sustituir por "Actúo con coraje y determinación en....". Esas y todas las afirmaciones positivas, las leeremos todos los dias varias veces hasta que las tengamos grabadas a fuego en nuestra mente.
Otro ejercicio que propongo es pensar en algo en lo que no obtuviste el resultado deseado y analizar las causas, ¿cómo actuaste? ¿Qué limitaciones tenías? ¿Si tuvieras que hacer lo hoy...? De tal forma que entablemos un debate dialéctico en el que salga a flote una forma de pensamiento consciente, es decir, somos conscientes de nuestros actos y nos ponemos a trabajar para mejorar aquellas áreas que consideramos que tenemos que mejorar. Terminar siempre con una conclusión positiva. Porque como estamos diciendo, a partir de ahora no existe lo negativo, tan sólo la ausencia de lo positivo en un grado determiado.
5. Frases para reflexionar.

“Tienes que confiar en algo, tu instinto, tu destino, tu vida, tu karma, lo que seaEsta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida”. 
                                                                          Steve Jobs


“El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de dentro hacia fuera.”   
                                                                      Stephen Covey

“Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.” 
                                                                   Proverbios 25:28

"Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un habito."                                                 
                                                                    Aristóteles



“He tratado por todos los medios de que te des cuenta de tu individualidad, de tu libertad, de tu absoluta capacidad de crecer sin ayuda de nadie. Tu crecimiento es algo intrínseco de tu ser.” 
                                                                      Osho
 

  6. Ejercicio.
Nos colocaremos en nuestro lugar y posición habitual.
Vamos a visualizar una planta con sus flores, hojas desde su semilla hasta que la planta esté totalmente desarrollada.
Tráela a tu mente, comienza plantando la semilla, imagínatela regándola, colócala en un lugar de sol, ves que es algo vivo, con potencialidad, carente de miedos, su objetivo es que va a crecer por su propia naturaleza, son células vivas que se reproducen y todas ellas está unidas por ese objetivo común, echa raices, pronto crecerá, cada célula es inteligente. Lo que perseguimos es que aprendeas a ver como crece naturalmente, es su destino, no duda, crece, observa como lo hace, como se forma cada rama, cada hoja, cada brote, como se agranda y como salen las flores, se consciente de la fragancia.
 Si logras hacer esto, tendrás conciencia del crecimiento y podrás crecer sin límites, verás que el universo es abundante y que tu destino, como el de la planta, es crecer en la abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario