sábado, 10 de diciembre de 2011

Carácter directivo (I): Cualidades del líder, biografia de Steve Jobs

1- Concepto de liderazgo


Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

SUPERACION PERSONAL


El buen líder no tiene que ser un experto en todo, pero debe ser capaz de crear el clima adecuado, tener una visión clara de las metas, coordinar y motivar al equipo de trabajo, utilizando su conducta y personalidad para influir en ellos. Debe ser una persona inspiradora de confianza y con una alta capacidad de comunicación.
Comunicación para transmitir las ideas y los objetivos. Dichos objetivos han de ser armónicos, no puede cada individuo operar con metas diferentes.

Comunicación para resolver los conflictos que surgen en toda relación humana.
El tipo de liderazgo, viene muy influido por el tipo de cultura del país en cuestión. En Europa nos encontramos con una tipología que valora más el aspecto humano individual de la persona, en Japón y en los paises orientales en general, se tiende a ver más a la organización como un conjunto más libre de individualismos; en Estados unidos no son tan humanistas como en Europa ni tan colectivos como en Japón, pero tienen la ventaja de que las organízaciones son rápidas en la toma de decisiones.
Entonces podemos resumir los componentes del liderazgo en:
- Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable
- Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos.
-  Capacidad para inspirar.
-  Capacidad para actuar en forma tal para que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

TIPOS DE PODER
Poder legítimo: como consecuencia del puesto.
Poder del conocimiento o de la experiencia: consultores.
Poder de referencia: influencia, por carisma.
Poder coercitivo: castigo, reprimido, ejemplo: Un dictador
Poder de recompensa: dar o negar recompensas tangibles e intangibles.

Está claro que un líder ocupa un puesto legítimo en la organización, pero ello no quiere decir que sea un buen líder; muchas veces encontramos problemas en muchas empresas, sobre todo en mandos intermedios, que se viene utilizando la palabra "jefe" casi de un modo despectivo, vemos personas que ejercen poder por autoridad, lo que llamamos poder coercitivo, son generadores de ansiedad en los colaboradores. Son organizaciones o departamentos donde prima más el castigo que al recompensa, se genera un ambiente hostil de miedo a las equivocaciones, miedo al moving, miedo a las reprimendas y a perder el puesto de trabajo.
Este tipo de dirección es incapaz de motivar al equipo de trabajo, de generar estímulos positivos y ya hemos visto en artículos anteriores que cuando las personas están agusto con lo que hacen y se crea el clima adecuado, aumenta considerablemente la creatividad y la productividad. No hay mayor estímulo que el ser valorado y respetado.

Un estilo de liderazgo más eficiente es el que no utiliza el poder coercitivo, si no el de referencia y de recompensa.

El líder debe ser valorado por su equipo, no por el poder que le confiere el puesto, debe serlo por su capacidad, por su carisma para influir de forma positiva en las personas, no por el miedo que se le tiene a un padre severo, si no por el prestigio demostrado, por la capacidad de conocer a sus subordinados, sus puntos fuertes, sus puntos débiles y animarlos a potenciar los unos y minimizar los otros.
Establece reuninos en los que se comparten ideas y se respetan los diferentes puntos de vista; los malos líderes tan sólo resaltan las cualidades negativas y los errores y pasan por alto los buenos resultados, diciendo "es tu obligación", "es tu responsabilidad". Todos conocemos empresas donde las medallas por los buenos resultados se las llevan los jefes y los errores  los cargan a los subordinados.

El buen lider sabe recompensar o quitar recompensas, que no hay que confundir con castigar. Las recompensas puede tener carácter económico como una prima por haber cumplido un determinado objetivo o reducirse a algo tan simple como un elogio cuando se ha llevado a buen término una determinada labor.

Pero indiscutiblemente, el poder de la recompensa como elemento motivador es muy alta, mientras que el poder del castigo como elemento desmotivador y desmoralizador es infinita.

2- Modelos de liderazgo según distintas escuelas

Likert, universidad de Michigan:
 Explotador - autoritario: poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el castigo y a veces con recompensas, comunicación descendente, la toma de decisiones la lleva la alta dirección. 
Benevolente - autoritario: Poca confianza en los subordinados, motivan con recompensas y a veces con temor y castigo, comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados. 
Consultivo: Mucha confianza en los subordinados, usan sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participación, comunicación ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior. 
Grupo participativo: Confianza total en los subordinados, siempre obtienen sus ideas y opiniones y las usan en forma constructiva, conceden recompensas económicas con base en la participación en grupo, comunicación ascendente, descendente y horizontal, la toma de decisiones es en grupo.

 Lewin, Universidad de Iowa
Es el estudio de poder basado en el uso de autoridad:
Líder autocrático: Ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos. 
Líder participativo o democrático: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación. 
Líder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Análisis Tradicional
Weber identificó de manera magistral tres prototipos de liderazgo:
- El liderazgo carismático.
- El liderazgo autoritario.
- El liderazgo legal burocrático.

 La teoría de los “caminos de meta” 
Propuesta en la década de los 70 por Evans y House. Estos sostienen que los líderes pueden exhibir más de un estilo de liderazgo. En este punto contrastan con Fiedler, que cree que los líderes tienen un estilo dominante. Los cuatro estilos de liderazgo que House y Evans identifican son los siguientes:
  • Liderazgo directivo: Orienta a los empleados sobre qué debería hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento.
  • Liderazgo de apoyo: Se preocupa por el bienestar y las necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales.
  • Liderazgo participativo: Consulta con los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones.
  • Liderazgo centrado en el logro: Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.
3- Características que debe poseer un buen líder.

Independiéntemente de la teoría, podemos hacer una síntesis, entre los distintos autores, de lo que considero las cualidades que debe poseer un buen líder.

 1- Capacidad de administrarse. Se administran bien a si mismos: son capaces de pensar por si mismos y pueden trabajar independientemente sin supervisión. Una persona que necesita supervisión en su actividad, difícilmente va a ser un buen líder.

 2- Compromiso. Están comprometidos con un propósito externo a ellos. Deben de ser capaces de hacer suyos los objetivos de la organización y no asumirlos como una tarea obligada. Es lo que distingue a los que hacen de los que sueñan.
¿Qué es el compromiso? Para cada persona significa algo diferente.
- Para un boxeador, es levantarse del suelo una vez más de las que ha sido tumbado
- Para un maratoniano, correr otros diez kilómetros cuando ya no le quedan fuerzas.
- Para un soldado, es subir a la colina sin saber lo que le espera del otro lado.
- Para un misionero, es decir adios a su propia comodidad para hacer a otros la vida mejor.
- Para el líder, es todo eso y más porque cada uno de los que diriges están dependiendo de ti
El compromiso empieza en el corazón, se prueba con la acción y abre la puerta del logro.

3- Visión. Debe caracterizarse por tener una visión a largo plazo, adelantarse a los acontecimientos, anticiparse a los problemas y detectar las oportunidades antes que los demás.

4- Proactividad y acción. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
  • Conoce sus fortalezas y sus debilidades
  • Gestiona positivamente sus emociones y su actitud
  • Manifiesta sus opiniones de forma asertiva
  • Confía en sí mismo y le gusta asumir retos
  • Toma la iniciativa y emprende la acción
  • Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas
  • Afronta positivamente el cambio y la incertidumbre
  • Transforma los problemas en oportunidades
  • Es perseverante; no abandona a la primera de cambio
  • Está dispuesto a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea
  • Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje
  • Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades
  • Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios
5- Contagiar entusiasmo. Si el líder no está entusiasmado con aquello en lo que está involucrado, es imposible que consiga generar entusiasmo en los otros; por tanto debe transmitir que aquello por lo que están luchando es positivo tanto a nivel personal como a nivel de la organización.

6- Poder de comunicación. La comunicación es la base de toda relación humana y en una empresa, lo que hay es una relación humana. En muchas organizaciones, la comunicación es rígida, de arriba a abajo, cumpliendo la orden de mando que es asumida por los subordinados. Aqui hablamos de la comunicación en un sentido más amplio, como la capacidad de vender sus ideas de forma sugerente, de forma que sean fácilmente asimilables por el equipo sin ambigüedades. En la comunicación eficiente debe haber un adecuado feed-back, es decir, en el proceso de la comunicación, el feed-back es toda aquella información que recoge el emisor a través de los efectos que causa su mensaje en el receptor. Esta información es muy útil y permite al emisor conocer si su mensaje ha sido correctamente entendido y la repercusión que el mismo está teniendo en el interlocutor. De esta forma puede adaptarse de una manera más efectiva a las necesidades del sujeto.

7- Poder de persuasión. Esto está ligado de alguna manera al anterior

pongamos un ejemplo: extraido de http://www.wtselections.com/persuasion_IR/index.htm

Técnicas de aplicación inmediata para conseguir lo que desea y alcanzar cualquier objetivo
          Te sueltan a 500 kilómetros de tu hogar sin equipaje, sin teléfono móvil, sin tarjetas de crédito y con 10 dólares (menos de 8 euros) en el bolsillo. La prueba consiste en estar de vuelta en casa en menos de una semana y, si es posible, con algún objetivo adicional conseguido. No vale recurrir a tus amigos, sacar dinero de tu cuenta bancaria, robar ni hacer nada fuera de la ley.
        Esta es la prueba reina que los participantes en algunos cursos avanzados relacionados con la Influencia y Persuasión, en los Estados Unidos, tienen que pasar para recibir su acreditación. El 95 % lo consigue con éxito, pero además regresan de la siguiente forma:

 Muchos en avión y varios de ellos en primera clase
- Otros, con un coche de lujo
- Algunos acompañados de una mujer u hombre atractivos que se ofrecen a ayudarles
- La mayoría con equipaje completo
- Casi todos con dinero en el bolsillo (muchos con miles de dólares)
- Y unos pocos incluso con propiedades compradas en el lugar donde fueron dejados (pisos, casas y terrenos)

Seguramente estos ejemplos pueden ser algo exagerados por el autor de la publicidad de la web, pero nos dan una imagen de como las personas que tienen poder de persuasión e influencia personal, consiguen aquello que se proponen.

¿Dónde está el truco? 
Pues en eso que se llama persuasión e influencia personal. Que es básicamente ser tan convincentes que conseguimos que los demás cooperen, transmitiendo borbotones de entusiamo y positividad (de forma honesta, claro, sin amenazas ni engaños). Las personas están dispuestas a colaborar siempre que esperen recibir un valor añadido. Luego hay que saber que ofrecer y que dicho ofrecimiento sea a todas luces creible.
Interesados en ésto, está la web en inglés del doctor Kevin Hogan: http://www.kevinhogan.com

El poder de la persuasión es tan grande y significa influír o inducir a alguien para que actúe de cierta manera o haga algo que queremos que haga. Es modificar las creencias, valores, o actitudes de nuestro receptor mediante la comunicación. Es algo así como convencer a alguien con argumentos y para lograrlo es necesario saber escuchar, ser simpático, tener carisma y credibilidad.
Aunque es un concepto relacionado con la manipulación, en este último, el manipulador utiliza las mismas técnicas pero obviando la ética y trabajando exclusivamente para su propio beneficio; el persuasivo ayuda a otras personas a satisfacer tanto sus propias necesidades como las de otros.

8- Capacidad de negociación. El líder debe estar constantemente cerrando pactos, con sus superiores, con sus subordinados, con clientes, con proveedores y con cualquiera que se le ponga por delante. 
Todos son colaboradores potenciales en la consecución de nuestros objetivos

En todo proceso de negociación, el buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino más conveniente para ambos, manejando la relación interpersonal de la forma más propicia y adecuada.

No debe sentirse amilanado por el hecho de negociar, incluso las negociaciones difíciles debe verlas como retos y conseguir que estas sean un punto de motivación. No desiste de las cosas sin antes plantar batalla.
En las negociaciones no hay que ser impaciente, hay que respetar los tiempos teniendo siempre claro el objetivo. El primero que se achanta, pierde la negociación. No hay que tener prisa por cerrar el acuerdo.

9- Debe ser exigente. Con los demás, pero ante todo consigo mismo. Las metas se consiguen con el trabajo excelente y la excelencia se consigue siendo exigente con uno mismo a esto es a lo que se llama "función de modelaje" saben que las personas se comportan segun determinados sociales y que imitan tales comportamientos; lo que siempre se ha dicho de "predica con el ejemplo".
No podemos esperar de los demás que sean exigentes consigo mismos si uno no lo es, perderemos todo poder de persuasión, poniedo en nuestra contra a la organización. Estaríamos hablando en este caso de un estilo de liderazgo coercitivo o despótico.

10- Carismático. El carisma es aquello que te hace único, todas las cualidades atractivas que tienes como persona. La persona con carisma muestra seguridad y confianza, gran poder de persuasión, lenguaje no verbal, imagen física, gestos, tono y cadencia en la voz, discurso agradable y convincente. Ello se puede apreciar en los políticos; es fácil ver quien posee carisma y quien no. De hecho muchas elecciones se han ganado por el carisma del candidato, más que por su fondo. El líder que posee carisma, lógicamente, se le llama líder carismático.
El carisma no es que sea una cualidad imprescindible para un líder, hay aspectos más importantes, pero es algo deseable siempre que dicha cualidad vaya acompañada de las demás.

11- Debe saber delegar. El líder que se gana la confianza de sus colaboradores y no actua de forma coercitiva, puede estar seguro de que van a trabajar con él mano a mano para lograr un objetivo común, sabe cuales son los puntos fuertes de cada uno y sabe colocarlos en aquellos puestos donde van a estar motivados y van a realizar las tareas con mayor eficiencia. En este caso podrá llevar a cabo proyectos de gran envergadura al no tener que controlarlo todo, en caso contrario, su capacidad de acción será mucho más limitada.
Debe ser capaz de que todos sepan lo que tienen que hacer y hacerlo bien. Lógicamente aquí juega un papel muy importante tanto la comunicación como la persuasión. Debe buscar colaboradores más que subordinados.

12- Debe tener capacidad. Es lo que llamamos "juicio en combate", que no es más que tener la capacidad de tomar las decisiones acertadas en los momentos precisos. Al líder no sólo le basta con tener conocimientos o experiencia, aunque estos son imprescindibles, debe llegar más lejos; tener visión de águila, ser capaz de ver por encima de lo que vemos el resto de los mortales.
En su libro, En busca de la excelencia.

Tom Peters dice que "un líder debe hacerse visible cuando las cosas se tuercen y hacerse invisible cuando van bien, es formar un equipo ideal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creibles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder..." 

Cuando Peters habla del ejercicio del poder no se refiere exclusivamente al coercitivo o el legítimo del puesto, se refiere al poder como líder en general, como hemos visto; poder de premiar o no, carisma, compromiso, proactividad, etc.

13- Poseer inteligencia racional y emocional. Una persona que tiene inteligencia emocional es capaz de percibir y gestionar no sólo sus propios sentimientos, sino también las de los demás. Esta facultad representa una herramienta particularmente útil en el lugar de trabajo para resolver problemas y conflictos.

- Una persona con inteligencia emocional, es capaz de reconocer sus emociones; ira, miedo, desesperación, frustración, alegría, etc., analizarlas y hacer que actúen en su propio beneficio. Las emociones actuan como señales de advertencia. Por ejemplo, cabreándote no consigues nada, o sintiéndote víctima de la situación, consigues mucho más si eres capaz de contener la ira y pensar con más claridad y no caer en las provocaciones (remito al artículo de las emociones segun Anthony Robbins)

La toma de decisiones requiere mucho de sangre fría y ello supone el control de las emociones. Muchas veces las emociones nos dan la señal de que algo no funciona bien y hay que actuar, pero nunca deben de llegar a bloquearnos.

- La persona con inteligencia emocional tiene empatía, tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y pensar al respecto. Ésto es muy útil en los procesos de negociación, a la hora de escuchar propuestas de los demás o de transmitir la motivación. Las personas nos sentimos motivadas por cosas distintas y el líder debe conocer estos aspectos de cada integrante de su equipo.

- Inteligencia racional Vs inteligencia racional. Ambas son imprescindibles, indudablemente, los conocimientos técnicos son fundamentales en cualquier proyecto, pero un líder debe conducir e interactuar con personas; Lee Iacocca (padre del Mustang de Ford y quien hizo resurgir a Chrysler ), quien cuenta en su autobiografía: “que los cursos de mayor utilidad para él, mas aún que las materias de ingeniería y administración, fueron los años que estudió psicología”. Es decir, vemos un ejemplo de líder que pone más énfasis en la inteligencia emocional que en la inteligencia racional.

- El líder en su faceta de planificador y seguidor de las actividades, deberá de poseer inteligencia racional y lógicamente formación en aspectos técnicos.

Muchas veces hemos oido decir de auténticos líderes; no es muy inteligente, pero sabe rodearse de gente que si lo es. En este caso avalamos la importancia de la inteligencia emocional, ya que hablamos de personas con mucha habilidad para reclutar a personas que trabajan para la consecución de objetivos, aunque ellos carezcan de formación técnica o no posean mucha inteligencia racional.

Las Estructuras Organizacionales actuales tienen sus organigramas formales, que sólo muestran una fotografía de la posición de las personas en la empresa, y no reflejan como son las comunicaciones en el sector o entre empleados de distintos departamentos.

Los Procesos cruzan departamentos, la transformación que realizan las empresas para agregar valor, pasa de un sector a otro, y no se reflejan en el organigrama; sea la transformación de materia prima en un producto o la transformación de información para entregar un servicio.

Los estudios neurológicos demuestran las habilidades diferenciadas de nuestros hemisferios cerebrales, lo racional en el hemisferio izquierdo y lo emocional y creativo en el derecho.
Por eso, a veces se dice: “administre desde el izquierdo y lidere con el derecho”. Utilizar ambos hemisferios es desarrollar ampliamente nuestra potencialidad de actuar.

 El Liderazgo lo llevan adelante exitosamente las personas que reúnen las cualidades de “Inteligencia racional” para el cumplimiento de metas y de “Inteligencia emocional” para entender y motivar al grupo de personas.
 

Entonces vemos que la combinación que más ayuda a un líder es la que complementa ambas inteligencias.
La formación racional es la que recibe en la carrera técnica; y la formación emocional? Como recibir esa formación para desarrollar la inteligencia emocional?: Teniendo una formación psicológica. Conociendo las bases de nuestro comportamiento para entender mejor las interrelaciones humanas.

14- Poder de planeamieno y consecución de objetivos. Deben ser personas capaces no sólo de trabajar con los objetivos que les marcan, si no elaborar sus propio planeamiento y comunicarlo al equipo y hacerlo cumplir, de ponerse al límite de las normas y reglas establecidas, de conseguir la "motivación por el logro". El líder deberá tomar decisiones rápidas y a veces "saltarse" las normas que le marque la organización, asumiendo lógicamente su responsabilidad; necesita ser rápido y resolutivo y la excesiva burocratización puede poner en riesgo la toma de decisiones, en determinadas ocasiones y no siempre quedará justificado lo de que el fin justifica los medios.

15- Debe ser creativo. En qué consiste el liderazgo creativo. La imaginación crea la imagen de aquello que quiero y de como lo quiero. La atención en aquello que visualizamos, nos da la energía y transforma la intención en realización. La creatividad implica que hay miles de opciones para hacer las cosas de forma diferente a como las estamos haciendo hasta ahora. Supone romper con los moldes, con lo establecido, este concepto está directamente relacionado con el de visión; ciertamente muchos conceptos comparten algunas caractarísticas o están simplemente separados por matices muy sutiles.

- Debe ser creativo a la hora de planificar
- Debe ser creativo a la hora de solucionar conflictos
- Debe ser creativo a la hora de comunicar, motivar y establecer recompensas
- Debe ser creativo a la hora de negociar con los distintos agentes
y cómo se consigue esto.

a) Identificando un problema de manera diferente, o viendo un problema que no había sido visto. Aquí definimos "problema" como una pregunta ante la cuál no tenemos respuestas y la pregunta establece una relación de variables que orienta a una solución.

b) Solucionando un problema. Esto es, el problema ya ha sido planteado, pero no se tenían las respuestas. En este caso la creatividad consiste en dar respuestas.

c) Ejecutando con maestría. Significa que la creatividad radica en una especie de virtuosismo. Lo que se produce no es esencialmente original, pero es original la destreza con lo que se hace, la calidad del trabajo o la belleza de un producto artístico, por ejemplo.

d) Dirigiendo los cambios. Quién es creativo en esta área de la creatividad, quizá su fortaleza no sea tanto la originalidad en el producto en sí, sino en la conducción del cambio, en el guiar a otros en la producción del cambio. Es este "dirigir cambios" el que ahora nos interesa.

Según Sternberg, un estudioso connotado de la creatividad y la inteligencia, los líderes creativos pueden clasificarse en ocho tipos:

Replicadores. Son los que mantienen el orden establecido y continúan el trabajo de sus predecesores.

Redefinidores. Los que dan un nuevo giro en el liderazgo existente o en el procesos de innovación.

Incrementadores. Los que mueven a un campo de conocimiento o habilidad o a una organización a un paso más allá de la dirección propuesta.

Incrementadores avanzados. Los que avanzan en un campo, dan un paso más allá, pero este paso es muy superior al paso que pueden dar otros o la organización.

Redireccionadores. Quiénes ponen una organización o un campo de conocimiento o habilidad en una nueva dirección.


Redireccionadores regresivos. Quienes reintroducen una idea que funcionó en el pasado.

Reiniciadores. Quénes inician de nuevo, aportan algo nuevo que modifica la estructura de un campo o una organización.

Sintetizadores. Quiénes integran las mejores ideas que ya han sido dadas por otros, pero que eran ideas independientes, y que al unirse conforman un nuevo producto o campo y quizá organización.


4- Biografía de Steve Jobs

Terminamos poniendo como ejemplo de creatividad al fallecido Steve Jobs, presidente de la empresa Apple

Su infancia y juventud
 
Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Fue un bebé cuya madre universitaria, Joanne Carole Schieble, lo dio en adopción al maquinista Paul Jobs y a su esposa Clara, quienes le dieron el amor de un hogar.
 
A los 12 años tuvo su primer acercamiento con una computadora al unirse al club de tecnología de la empresa Hewlett-Packard, donde conoció al presidente de dicha compañía, William Hewlett, quien le daría una beca para trabajar en el verano, situación que le cambió la vida. Fue entonces que se hizo amigo de Steve Wozniak, con quien tiempo después crearía -en la cochera de su casa- el primer ordenador: Apple I.
La manzana de la creatividad y de la discordia
 
Las historias de los exitosos empiezan así: con el mínimo de recursos pero con mucha visión, confianza y creatividad. Por lo que Jobs y Wozniak se unieron para desarrollar, en un garage, la primera computadora dirigida a usuarios sin grandes conocimientos informáticos, que sería conocida después como Macintosh, y así en 1976 fundaron su propia compañía: Apple, inconfundible por su logo.
 
En 1977 lanzaron la Apple II a un mercado masivo y su éxito fue rotundo, por su fácil manejabilidad. Para 1980 su compañía cotizó en la bolsa, lo que le daría más puntos como una empresa sustentable.
 
En 1985 Jobs tuvo que dejar la compañía por desacuerdos internos y luchas por mantener el poder de la empresa. Sin embargo, no se quedaría con los brazos cruzados y compró, por 50 millones de dólares, los estudios Pixar que eran propiedad de George Lucas.
Y el Oscar es para...
 
Ya en Pixar puso su mente a trabajar y creó un software de animación que daría sus frutos con el cortometraje "Tin Toy", que ganó un premio de la Academia. En 1996 realizó la cinta "Toy Story", la cual tuvo un éxito sin precedentes y además de llevarse un Oscar como "Mejor película animada", fue el parteaguas de sus futuras creaciones: "Bichos", "Monsters Inc", "Buscando a Nemo", "WALL-E" y "Up".
 
Sin embargo, en 2006 tuvo que vender la compañía a su cliente "Walt Disney" luego de varios desacuerdos entre las empresas, por la cantidad de 7400 millones de dólares y conservó el 7 por ciento de las acciones.
Regresa la oveja negra
 
Apple se encontraba en declive y en 1996 compró NeXT Computer, que pertenecía a Steve, por lo que éste regresó como consejero y un año más tarde es nombrado director general interino. Inmediatamente desarrolló un producto que le salvaría la vida a la empresa: el iPod, un dispositivo para escuchar música en formato mp3.
 
Desde ese momento el hombre que en sus presentaciones era un verdadero showman y convencía a todo mundo de que sus creaciones, cambiarían sus vidas; puso en marcha el lanzamiento del iPhone, iPad e hizo de iTunes una de las tiendas virtuales con contenidos digitales más exitosas en todo el mundo.
 
La lucha contra el cáncer
 
En 2003 a Steve Jobs le fue detectado un tumor cancerígeno en el páncreas, por lo que fue operado y pidió una licencia de seis meses para ausentarse de Apple para poder recuperarse. Al parecer todo había resultado bien, pero en 2009 se sometió a un transplante de hígado que le dejó mermado.
 
En
agosto pasado anunció que se retiraba como CEO de Apple porque ya no era capaz de cumplir con sus obligaciones como directivo.
 
"Siempre he dicho que si llegara un día en que ya no podría cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, yo sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, el día ha llegado", anunció Steve en un comunicado.
Muere el genio
 
La tarde del martes 5 de octubre de 2011 la página oficial de Apple publicó una foto blanco y negro de Steve Jobs, para después dar lugar a la confirmación de la muerte del fundador de la compañía
 
"Apple ha perdido a un genio visionario y creativo, y el mundo también ha perdido a un extraordinario ser humano. Aquellos que tuvieron la suerte de conocer y trabajar con Steve perdieron a un querido amigo y a un mentor inspirador. Steve deja detrás a una compañía que sólo él podría haber construido, y su espíritu será siempre el fundamento de Apple", señala el comunicado difundido ayer.
 
De acuerdo con
CNNMéxico Steve murió a los 56 años rodeado de su familia, quienes agradecieron el apoyo que la gente le dio a Jobs durante su enfermedad.
 
"Estamos agradecidos con las personas que han compartido sus buenos deseos y oraciones durante el último año por la enfermedad de Steve", apuntaron los familiares.
 
Y es así como Steve Jobs dejó un legado y enseñanza en la tecnología, en la lucha por vivir y en la confianza de que no hay límites para llegar hasta donde uno quiere y más allá.


"La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado a ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es el mejor invento de la vida; es el agente que cambia la vida, lo que limpia lo viejo por lo nuevo." 
                                                           Steve Jobs

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