domingo, 4 de diciembre de 2011

La excelencia profesional. El dossier de los éxitos

  • Las claves del éxito personal y profesional
Vivimos una época de cambios constantes, nos movemos en un entorno de incertidumbre. Entonces, qué características comunes se pueden extraer de aquellas personas que triunfan.

1- Precisamente aquellas personas que tienen la capacidad de adaptarse a esos entornos cambiantes aprendiendo a lidiar con la incertidumbre. Este tipo de personas se adaptan a la realidad y no viceversa, no pretenden adaptar la realidad a ellos.

2- Personas que saben distinguir la diferencia entre lo urgente y lo importante. A veces tenemos premura en realizar acciones que no son importantes y entramos en una espiral de estrés innecesaria.

3- Mantienen siempre una actitud positiva pese a cuales sean las circunstancias. Hay que pensar que el éxito profesional va de la mano del éxito personal, uno tiene implicaciones en el otro y se retroalimentan. El mantener una actitud positiva permite ver siempre las oportunidades latentes que hay siempre detrás de unos posibles resultados o productos negativos.

4- Tienen una visión clara y precisa de cuales son sus objetivos. Es de vital importancia tener los objetivos bien enmarcados para saber el rumbo que tenemos que tomar. Para ello es necesario el autoconocimiento. Saber que es lo que realmente nos motiva y nos mueve. Por poner un ejemplo de los muchos que podríamos citar, seguramente hay quien ha optado por un tipo de vida que no le satisface en absoluto, vease aquellos que tienen un matrimonio frustrante y no son en absoluto felices. En su momento fijaron su objetivo en el matrimonio por inercia social. Hoy esa decisión se ha tornado en frustración, esa frustración atañe a lo personal y de ahí deriva negativamente a lo profesional.

5- Los objetivos nos llevarán hacia el éxito, pero, primero habrá que definir lo que es el éxito; para cada persona tiene connotaciones diferentes. en cuanto a lo personal; tener un coche de lujo, tener un yate, hacer un viaje exótico, tener dos hijos, etc. En lo que respecta a lo profesional, ascender en el trabajo, montar la propia empresa, cambiar de sector de actividad. Pues la clave está en marcarse pequeños objetivos tanto en un ámbito como en otro y disfrutar de esos pequeños logros, esa es la clave de la motivación.
A una persona le puede gustar correr, seguramente no estará dotada para ser campeón olímpico, pero si estará preparada para batir sus propias marcas, que son las que importan.
Otra persona puede cantar fatal, pero puede encontrar satisfación haciéndolo, la persona enfocada al éxito hace oidos sordos a aquellos que le critican o le dicen que ni lo intente. El fracasado no lo hará por miedo al ridículo, así de simple y sencillo.

6- Aquellos que tienen éxito sienten pasión por lo que hacen, no van al trabajo con un nudo en la garganta. Si ese es tu caso, simplemente te has equivocado de ocupación y esa es la diferencia entre tener una profesión y tener un trabajo. El cerebro muestra más creatividad cuando aquello que hace le gusta y le hace feliz que cuando hace las cosas por mera obligación.
Un ejemplo de que es y no es creatividad y pasión por lo que se hace lo tendríamos a la hora de ponernos en la cocina.
- La persona sin creatividad, cogerá una receta y la seguirá al pie de la letra, midiendo las cantidades que están escritas, utilizando los ingredientes que se describen y todo de forma mecánica.
- Las personas creativas, mirarán varias recetas y harán una síntesis, utilizarán alguna variante que no esté escrita o bien de otra receta o bien algo que se les ocurra. Visualizarán el resultado con uno u otro ingrediente. Bien pensado es así como se desarrollan las distintas recetas de cocina, en caso contrario siempre comeríamos lo mismo.
Lo dicho para la cocina es aplicable a cualquier campo. Por ejemplo una empresa que quiera desarrollar un producto nuevo o modificar uno ya existente.
Convertir nuestras aficiones en nuestra dedicación profesional sería sin duda el estado más deseable o ideal, ya que la motivación sería máxima, la curiosidad, el ímpetu y las ganas de aprender. El caso contrario es hacer siempre las cosas del mismo modo, sin un ápice de creatividad y trabajando bajo un exceso de presión en algo que no nos motiva.

7- El éxito viene cuando superamos el miedo al fracaso. Aquí la autoestima y la autoconfianza son imprescindibles. Si te repites "no puedo", "no soy capaz", "no valgo", el genio de la lámpara dirá. "Tus deseos son órdenes para mi", claro, esos cuentos tienen mucha razón, el genio no es más que tu mente subconsciente en una bonita alegoría, hay que leer, los antiguos escribían metafóricamente para que la gente iletrada entendiera. Pues eliminado el miedo, pasamos de la parálisis a la acción, si lo que hacemos nos apasiona, nuestro cerebro disparará la creatividad y de ahí surgela autopista hacia el éxito.

8- Aquellas personas exitosas, se preparan y se forman para el éxito. Es algo imprescindible desarrollar habilidades en aquello a lo que nos orientamos, estudian una carrera, hacen un cursillo, leen libros, aprenden de otros que ya han tenido éxito; se forman en otros campos como el marketing, la ventas, la empatía, la negociación, la gestión eficaz del tiempo, la resiliencia y la gestión del ego.
Hemos de tener tanto la actitud como la aptitud y eso se consigue con trabajo e ilusión.

9- Las personas con éxito son emprendedoras, no les cuesta trabajo asumir riesgos, asumir el control. Muestran una elevada capacidad para saborear los retos, aprender de la experiencia, disfrutar con el proceso sin importar el resultado. Si no hay éxito al final, pues lo comido por lo servido; se ha generado un aprendizaje que se puede aplicar en el siguiente proyecto, porque la vida es un sin fin de acumulación de experiencias tanto positivas como negativas. La programación neurolingüística nos dirá que hay que cambiar las palabras que nos decimos a nosotros mismos; cambiemos problemas por retos, no puedo por puedo intentarlo, crisis por oportunidades y mucho más.

10- El camino hacia el éxito comienza sabiendo gestionar el networking

11- Son capaces de pensar "fuera de la caja". El éxito está relacionado con el cambio de paradigma, cuando una cosa no funciona, simplemente se cambia; como decía Heráclito, lo único que no cambia es el cambio, se buscan y analizan otras vias , utilizando la creatividad y el pensamiento divergente, es decir, la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. El otro extremo es la visión de túnel

12- Son personas con una personalidad resiliente
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores o de condiciones de vida difíciles desarrollado recursos latentes e insospechados y salir fortalecidos y ser transformados por estos.
Resiliencia es la capacidad para transformar conductas y lograr cambios es una suerte de «flexibilidad social» adaptativa frente a situaciones imprevisibles y que aunque esta relacionada con la creatividad, es un concepto mucho más amplio (hablaremos de la resiliencia en otro artículo)

13- Tienen personalidad resistente. Especialmente desde la psicología positiva se utiliza otro concepto, para algunos equivalente a resiliencia, que es la PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS) pero cuyos orígenes son diferentes. Las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias de cambio estresantes como una parte más de su vida.

  • El dossier de los éxitos (Reproducido de Factores del carácter directivo de Jordi Morera Jansá, 1977)
1- El mecanismo de nuestro inconsciente

Un hecho vivido, un pensamiento, pueden quedar recluidos en el inconsciente, transformándose a veces de forma total, consecuencia de chocar y mezclarse con otras fuerzas inconscientes como los instintos, tendencias heredadas, intuiciones, complejos, etc. Estos factores del inconsciente, motivan nuestra  conducta de forma inesperada y sin que nos demos cuenta y nos moverán de una forma determinada; también quedarán grabadas vivencias positivas y agradables que hemos de utilizar en nuestro beneficio.

2- Bloqueo en nuestra psique de las vivencias negativas desagradables.

Al bloqueo en nuestro inconsciente de una determinada vivencia desagradable, Freud le llamó represión. " La represión es un proceso psicológico inconsciente de defensa del yo por el cual los sentimientos, los recuerdos y las pulsiones penosas o en desacuerdo con la persona social, son mantenidas fueras del campo de la conciencia. Lo que el yo rechaza es el reconocimiento de esas virtualidades, su realización verbal; en efecto, mientras la emoción desagradable no es expresada en palabras, permanece confusa y confinada en el inconsciente. Pero no por ello pierde su potencial dinámico. El deso reprimido busca expresarse y manifestarse de una manera u otra, obligando al yo a continuados esfuerzos"

3- Porqué tienen más fuerza inconsciente nuestras vivencias negativas.

Las impresiones negativas, las emociones desagradables, sufren un proceso represivo para instalarse en el inconsciente. Dicha represión vienen vitalizada por el hecho normal de que un problema, una preocupación, una emoción desagradable, nos lleva a pensar constantemente en ella. Nos cuesta trabajo eludir el problema. Ello hace que nos lleguemos a autosugestionar y cada vez, la represión e instalación en nuestro inconsciente del hecho en sí, sea más fuerte y cause más impacto en nuestra psique consciente. En cambio, las vivencias agradables, los éxitos, generalmente, nos ocupan menos tiempo en el pensamiento y en ocasiones por un equivocado sentimiento de humildad, procuramos pensar demasiado en ellos; por tanto el impacto en la instalación en el inconsciente, será mucho menor.

4- Necesidad de contabilizar bien los éxitos y hechos agradables en nuestro inconsciente.

La fuerza de las represiones en nuestro inconsciente es importante. La formación de complejos en nuestra psique depende de la forma en que se instalen en nuestra mente los hechos negativos. Nuestra conducta puede quedar mortivada por nuestro inconsciente de forma notoria, puediendo hacernos indecisos, tímidos, acomplejados, etc.
Con objeto de conseguir compensar las represiones negativas, debemos procurar que los hechos agradables y positivos sean pasados a nuestro inconsciente con objeto de tener motivaciones eficientes y estimulantes.
Por otra parte, sin un clima positivo y de una buena valoración de nosotros mismos, es prácticamente imposible hacer promociones y motivar a los demás. ¿Se ha visto a alguien que con una visión pesimista de la vida, haga grandes promociones? ¿Conocemos casos en nuestra conducta personal o de otros que en momentos depresivos hayan tomado decisiones importantes o acertadas?

Vista la forma de actuar de nuestro inconsciente y de su importancia para motivar nuestra conducta, así como la manera en que se imprimen nuestras vivencias negativas, se impone cuidar y entrenar la forma de motivar nuestro inconsciente en positivo.

5- ¿Qué es el dosier de los éxitos?

Es necesario mantener un clima mental positivo y para ello, la técnica de leer y recordar en unos momentos determinados nuestras experiencias agradables y nuestros éxitos nos estimulan y nos promueven deseos de hacer grandes cosas, de superarnos, así como de ser amables con los demás, buscando los rasgos de la superioridad y las virtudes de nuestros semejantes, valorándolos.
El dossier de los éxitos. Consiste en reunir en una carpeta, toda la documentación que podamos obtener de nuestras experiencias agradables, debidamente ordenado a fin de facilitar su consulta y lectura de forma periódica.

6- ¿Qué debe contener el dossier de los éxitos?

Debe contener todo aquello qeu nos sea estimulante al recordarlo y principalmente aquellos hechos que fueron éxitos (incluyendo principalmente la superación de adversidades, fracasos, frustraciones, derrotas) consecuencia de aplicar nuestro esfuerzo, inteligencia, orden y planificación, valor, etc. Además debemos hacer constar nuestros planes y propósitos bien definidos, listas de cosas que nos sean agradables de hacer, etc. Sin ser eshaustivos y sólo de manera de realción. Qué debe contener dicho dossier.
- La imagen directriz:
económica= nivel de ingresos previsto en un plazo fijado
profesional= Plan de estudios, perfeccionamiento constante y permanente para forjarnos una personalidad profesional
aportativo-social= Perfeccionarnos respecto a nuestros clientes, proveedores y al resto de la sociedad
situación en la que me encuentro ahora mismo
hacer inventario de cualidades
- Relación de éxitos. Cada experiencia agradable o éxito profesional debe estar explicado de forma concisa y concreta. Si existe documentación complementaria del hecho como fotografías, noticias de prensa, etc., es interesante que figure en el dossier. Así mismo cartas de felicitación de clientes, proveedores, etc., en relación a nuestras actuaciones profesionales de otra índole.
- Relación de otras cosas que nos son agradables de realizar y que nos permiten poner ilusión en nuestra vida. Como por ejemplo practicar un hobbie. Aspectos concretos de nuestra profesión, comer un plato predilecto, escuchar música preferida, etc.
- Relación de frases de pensadores y grandes personajes históricos, muy escogidas, que nos sean estimulantes.
- Relación de personas. Familia, amigos, personas que hemos conocido (personalmente o a través de un libro que exprese sus ideas, su conducta, su biografía, etc.) y que nos son ejemplos en alguna faceta, o que por mucho que los queremos, nos son motivación.

7- Cómo y cuándo utilizar el dossier de los éxitos

Lo debemos utilizar diariamente, de forma sistemática. No debemos pasar ningún dia sin repasarlo, leyendo unos dias unos apartados y repasando otros dias otros aspectos. Debemos intentar enriquecerlo con nuevas aportaciones, con nuevas ideas, con nuevos éxitos.
En el apartado de imagen directriz, cada dia y de forma sistemática procura cotejar la realidad con las previsiones.
Es interesante tener siempre a mano el dossier de los éxitos para leer aquellos aspectos más motivadores, precisamente en aquellos momentos en que estamos en baja forma, en que vivimos un hecho desagradable, un fracaso o que vivimos un momento depresivo.
Debemos explorar la capacidad que tiene el ser humano para autosugestionarse o automotivarse, procurando vivir con la ilusión, que decía Marañón, "como si siempre estuviéramos de viaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario