miércoles, 9 de mayo de 2012

La llave maestra. Lección 2. Conociendo la fuente de tu poder

Segunda lección del curso basado en la Llave Maestra de Charles F. Hannel y en las conferencias de Luis Ravizza y otros autores

En la lección anterior, veíamos que todos tenemos un poder, pero del que no somos conscientes la mayoría de las personas, que nosotros no somos ninguna parte concreta del cuerpo, que somos conciencia y que cualquier parte del cuerpo es un mero instrumento de dicha conciencia. Entonces te animaba a que simplemente lo creyeras, aunque de momento fuera un simple acto de fe. En esta lección analizaremos de dónde viene ese poder. Sigue persistiendo en el ejercicio de la lección 1, como habrás observado es una pequeña introducción a la meditación, es posible que hayas notado cierto nerviosismo o desasosiego al hacer la práctica, es normal, no estamos acostumbrados a dejar el cuerpo quieto, ni cuando dormimos, por eso es tan importante esta primera práctica, ya que es la base de todas las que siguen en las que iremos profundizando en como llegar a nuestro mundo interior y hacer que operen las fuerzas de la Ley de Atracción.

Dónde reside la fuente de tu poder. 

El poder es interno, no tiene nada que ver con lo que posees, es el poder de tu mente para construir tu vida, pero, ¿dónde está la fuente? ¿En el cerebro? ¿En alguna parte concreta del cuerpo? Cómo puedes pretender una vida exitosa si no puedes ver la fuente de tu poder. Como habíamos introducido en la lección 1, la mente consta de dos partes, la mente consciente y la mente subconsciente o subjetiva.

Sólo puedes hacer hasta el límite de lo que eres y eres lo que piensas, por lo que el poder se haya en las dos mentes. Cualquier habilidad adquirida depende de la mente subconsciente, como por ejemplo tocar el piano mientras mantenemos una conversación. 

Por tanto empezamos en la mente objetiva o consciente eligiendo un pensamiento como puede ser quiero aprender a tocar el piano, montar en bicicleta o escribir a máquina; es así como empieza nuestra realidad externa, con un pensamiento, de ahí el cuerpo se prepara físicamente, aprende rutinas, la información se difunde por todo el cuerpo, pero la naturalidad y la perfección es cosa de la mente subconsciente, no de la mente objetiva, si de la capacidad de impresionar a la mente subjetiva a través del deseo, de la determinación, de la imaginación que están en la mente consciente, para finalmente pasar a la mente inconsciente, donde ya no tienes que prestar atención a aquellas tareas que realizas; en el caso del piano, no tienes que estar pensando conscientemente donde tiene que posarse cada dedo ni de la poscición que adopta el cuerpo, éstos lo harán fluidamente sin tu ser consciente apenas de ello.

Observamos pues el poder que tiene la mente subconsciente que nos permite la perfección, cosa que desde la mente consciente no podemos conseguir, eso mismo pasa cuando queremos resolver un problema que a priori conscientemente se nos atasca, pero de pronto nos viene la solución desde la fuente de poder, la mente subconsciente que no descansa.

Entonces vemos que las soluciones más importantes se retiran de la mente consciente y pasan a la mente subconsciente. Tu ser interior tiene un poder infinito, esto es algo que es imprescindible que lo creamos, es lo fundamental en este curso y se repetirá hasta la saciedad, de tal forma que impresione definitivamente en tu mente subconsciente, esta será capaz de crear, transformar o cambiar tu realidad externa para llevarte a culminar el objetivo que desees.

La mente subjetiva, mente subconsciente o mente inconsciente

 Los procesoso lógicos subconscientes se efectúan con una certeza y regularidad que serían imposibles, si existiera la posibilidad de error. Nuestra mente está tan bien diseñada que nos prepara las bases más importantes de la cognición, mientras que nosotros no tenemos el más leve presentimiento del modus operandi

Los condicionamientos de miedo, enfermedades, y cualquier aspecto negativo de nuestra vida nos llegan a dominar por sugerencias falsas que han sido aceptadas por la mente subconsciente.

Como vimos anteriormente, hay un guardián (ese guardián puede ser visto alegoricamente en sueños, lo digo por experiencia) que dice lo que pasa o no al mundo subconsciente. Si cuidas esa puerta de entrada que es la propia conciencia, no dejarás pasar los miedos, los problemas de autoestima; cuando eras niño no tenías la capacidad para elegir que cosas filtrar y cuales no, además dependías de tus referentes que muchas veces sin darse cuenta te golpeaban con esas ideas de forma persistente y fueron los causantes de tus primeros esquemas mentales. Así mismo, cuando aprendiste a andar, tu mente consciente jamás pensó que no lo conseguirías, tenia la certeza de que ibas a andar, pese a que te cayeras constantemente, pero era tu objetivo vital. Así mismo tampoco tienes que pensar para que te lata el corazón o te crezca el pelo o para que tus células lleven a cabo las complejas reacciones químicas que se llevan a cabo por millones durante el dia, de eso se encarga la mente subconsciente y de la información que subyace en todo.

La mente subjetiva no emite juicios de valor, simplemente acepta como válida la información que le llega, si de niño te dijeron que eras tímido y te lo repetían constantemente, es posible que te generaran una personalidad tímida e insegura. Pero hoy somos adultos y por ello los guardianes de nuestra puerta, somos capaces de poner en tela de juicio aquellas afirmaciones que hacen sobre nuestra persona o sobre nuestras actitudes o aptitudes, podemos racionalizarlas, así mismo podemos decirnos a nosotros mismos lo contrario que nos dijeron y que creó esos esquemas negativos, de forma tan persistente que al final nuestro subconsciente lo acepte como válido y cambie esos viejos paradigmas, para ello es necesario que te hables y como veremos en lecciones posteriores, que te visualices de la forma que te gustaría sentirte en el caso de que tuvieras autoconfianza plena.

El valor del subconsciente es enorme; nos inspira, nos advierte, nos proporciona nombres, hechos y escenas que están almacenadas en la memoria. Dirige nuestros pensamientos, nuestros gustos, realiza las tareas más complejas, más de las que podría llevar a cabo la mejor mente consciente.

La mente consciente u objetiva opera con los cinco sentidos y se encarga de las cosas externas de la vida, es analítica, inductiva, deductiva y analógica; es la sede de la voluntad y lo más importante es que puede dirigir a la mente subconsciente, es por ello que se convierte en el guardián de la mente subconsciente. Es esta la función que puede cambiar totalmente las condiciones en tu vida.

Piensa que la mente subconsciente nunca descansa ni cuando duermes, por ello indicándole de forma adecuada y concisa cuales son nuestras metas esta trabajará para que las alcancemos; no vamos a entrar en que tipo de fuerzas actúan o dejan de actuar, yo prefiero creer que como ya hemos indicado, hay una conexión con la Conciencia Universal, Campo de infinitas posibilidades (como llama Deepak Chopra), Universo (Paulo Coelho) o como le queramos llamar, pero para entenderlo todo es Uno y todos podemos conectar con ese Uno donde todo lo que es concebible ya existe a falta de ser materializado. Todo en el Universo es energía e información, la física cuántica ha demostrado que el mundo físico tal como nosotros lo concebimos depende del observador, papel que ejercemos nosotros, hasta los átomos son divisibles en partes subatómicas más pequeñas y esas a su vez subdivirlas en haces de energía que vibran en distintas frecuencias e información. Pues bien, la maravilla de todo esto es que nosotros podemos modificar esos estados de vibración con nuestra mente subconsciente que está en contacto con esa información y atraer aquello que desea. Es ahí donde reside el poder del que estamos hablando.

Por consiguiente lo único que hay que hacer es ordenar cosas con un alto grado de especificación a esa mente subconsciente, como si estuviéramos pidiendo un deseo a la lámpara de Aladino que es una buena alegoría de dicha mente. Si queremos obtener dinero, tenemos que ser precisos, pedir la cantidad concreta, visualizarnos en posesión de ella y cargar esa visualización de una alta emotividad.

La mente subconsciente deduce las premisas que se le envían de afuera y las da por buenas (es como si se fiara de lo que le manda la parte consciente), cuando la premisa es real, la mente subconsciente llega a una conclusión perfecta, pero en cuanto hay un error en la premisa, entonces toda la estructura de pensamiento falla.
Como ejemplo si mi mente subconsciente acepta la premisa de que la tierra es el centro del Universo, todos los razonamientos a los que me llevará serán lógicamente falsos y errados. Si mi mente consciente envía el mensaje al subconsciente de que soy un incompetente, ésta lo dará por bueno sin emitir ningún juicio y deducirá a partir de eso, en ese momento todas tus pensamientos y acciones pasarán por el filtro de aquello que crees que eres, lo que realmente te convertirá en un incompetente.

Pensamientos cargados de  emociones.

Los pensamientos pasan al subconsciente cuando van cargados de emociones, tanto para bien como para mal, es decir, tanto si las emociones son positivas como si son negativas, esta mente no se va a parar a pensar si debe o no debe pasar, ya hemos dicho que no emite juicios de valor y todo lo da por válido.
Es por ello que en el secreto nos dicen que lo semejante atrae a lo semejante, pesamientos positivos atraen situaciones y cosas positivas y los pensamientos negativos todo lo contrario, pero que nuestros deseos siempre se cumplen, lástima que de los deseos se encargue esta mente subconsciente que da por válido un pensamiento aunque conscientemente no queramos tal cosa; más adelante profundizaremos en ésto.
Según Ravizza, hay un gran poder que nos pone en contacto con el Creador (llámesele como se quiera).
Repito hasta la saciedad, hay que estar sugeriéndole constantemente pensamientos contrarios a los negativos para que se vayan formando nuevos hábitos y aprendemos a no declarar en contra nuestra; si queremos prosperidad, no tenemos que estar constantemente pensando en deudas, jamás nos tenemos que decir no sé como voy a pagar, no puedo tal cosa...

Hay que pensar en térmios de abundancia e impregnarlos de emociones positivas intensas, de tal forma que el impacto en la mente subconsciente es alto, insisto, pensar que tienes dinero, que las deudas las estás pagando, en este caso nos vendrá la solución sin tener que preocuparnos del como y sí del que.

Citaré un ejemplo. Imagina que tienes al dia siguiente una reunión que piensas que será difícil, que habrá diferencias. Se han dado casos de personas que se convencieron de que iba a salir bien, se visualizaron en una reunión armoniosa donde se limaban las diferencias, al mismo tiempo esa visualización se cargo de una emotividad fuerte, una sensación de plenitud y de armonía total. Cuando llegó la entrevista, efectivamente, las diferencias se disolvieron, surgieron las soluciones apropiadas, a veces sin saber como. Otras veces vemos que operan una cadena de casualidades referentes a personas, situaciones u objetos, que nos llevan a algo que deseábamos. Por ello debemos aprender a confiar plenamente en nuestro subconsciente, porque desconocemos con que fuerzas opera pero está claro que esas fuerzas existen y están ahí.

La Mente Universal y Ley de Atracción.

Hay una gran diferencia entre pensar simplemente y dierigir nuestro pensamiento conscientemente, sistemática y constructivamente, cuando hacemos esto último colocamos nuestra mente en armonía con eso que hemos llamado de tantas formas; Mente Universal, Campo de infinitas posibilidades, Inteligencia Universal o simplemente Información, algo que está fuera del espacio y del tiempo pero que está presente en cualquier mínima partícula de este Universo y que hace que todo lo que concebimos se exprese en el mundo exterior y nosotros como observadores podamos percibirlo. Entramos pues en sintonía con ese Infinito y ponemos en marcha el Poder Creador gobernado por la Ley de Atracción de la que tanto se habla en el libro El secreto; en este caso, la mente se correlaciona automáticamente con el objeto y lo manifiesta.

Para resumir la lección.
  • La mente subconsciente nos permite llevar a cabo acciones que de forma consciente sería imposible llevarlas a cabo como puede ser andar o dirigir nuestras actividades vitales.
  • La mente subconsciente no emite juicios de valor y da por bueno lo que le pasa la mente consciente que hace de guardián.
  • Los buenos hábitos y el pensamiento consciente correcto y analítico impregnan la mente subconsciente y ésta nos permite llevar a cabo acciones correctas que dan lugar a que se materialicen nuestros deseos y objetivos
  • Desde una perspectiva más filosófica, el subconsciente forma parte de la Mente Universal y esta parte de la mente es en sustancia y en esencia lo mismo que el Todo o Fuente Divina y ese Todo es creativo. Como la única actividad de la mente es el pensamiento, es con la mente subconsciente como podemos entrar en sintonía con esa Mente Universal y materializar nuestros deseos mediante la Ley de Atracción. 
Ejercicio de la lección 2

En la lección anterior propusimos un ejercicio cuyo objetivo era el permitirte controlar tu cuerpo físico, si ya lo has conseguido, entonces estás listo para avanzar, si no, sigue praciticando hasta que seas capaz de ello.

En este ejercicio, vamos a aprender a utilizar el poder consciente para serenar la mente, para que la tengamos nosotros y no que sea ella la que nos tiene, para ello hay que recordar que al igual que teníamos un cuerpo pero que no éramos ese cuerpo, lo mismo ocurre con la mente; tenemos una mente pero no somos esa mente.

Ve a la misma habitación que utilizaste en el ejercicio 1 si te es posible, adopta la misma postura. En este caso quédate quieto como antes, observa los pensamientos que te llegan y expúlsalos de tu mente. Este ejercicio te dará un control sobre todos los pensamientos negativos asociados con la preocupación, el miedo y te permitirá retener sólo aquellos que deseas. Continúa con el ejercicio hasta que consigas lo que se propone, el inhibir cualquier tipo de pensamiento.

Este ejercicio es sin duda más difícil que el ejercicio anterior donde lo único que se te pedía es permanecer en una posición estática pero sin intentar ejercer ningún control sobre los pensamientos, tan sólo observarlos, por ello con unos minutos que lo intentes bastará, eso si, lo conveniente es como antes, dos o tres veces al dia. Pero es muy importante ya que nos daremos cuenta de la gran cantidad de pensamientos que tratan de invadir nuestra mente constantemente.

Si en algún caso crees que es difícil inhibir algún pensamiento determinado, piensa que no es así, todo pensamiento está ahí porque tú lo has puesto, debes constantemente decirle a la mente que eres capaz de expulsar cualquier tipo de pensamiento y crear el hábito a través de la repetición, pero esto lo veremos en la siguiente lección.

Si quieres escuchar los audios de Luis Ravizza, copia el siguiente enlace en tu barra.

http://www.reunidosonline.com/flash/lallavemaestra2b/

5 comentarios:

  1. Hola, hace poco que conozco este libro y estoy muy interesado en tu traducción por lo que quiero pedirte el favor de que me envíes una copia pdf para poder leerla con más atención. Tengo una pero es traducción literal y a veces cuesta trabajo saber realmente que quiere decir o explicar. Me parece un libro muy interesante. También tengo la llave maestra de Charles F. Haanel y dedico el poco tiempo del que dispongo a leerlos. Sólo resta darte mi email y las gracias por anticipado. Un saludo.
    moralesjavier93@gmail. Com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes acceder al libro directamente en la siguiente dirección http://www.elsistemadelallavemaestra.com/que-es-la-llave-maestra/

      Eliminar
    2. Hola Javi. Las líneas que he puesto no pertenecen a ningún libro, están basadas en la obra de Charles F. Haanel y tienes razón, ya no es por la traducción, es que en sí es bastante espeso y "esotérico". Para escribir los artículos, que dicho sea de paso los dejé a medias, me he basado en el propio libro de Haanel y en una adaptación que hay en internet de Luis Raviza (ya fallecido), prueba poniendo en google Luis Raviza, llave maestra y te aparecerá algún enlace. También puedes consultar otros autores como Camilo Cruz y otros tantos que han escrito sobre el famoso libro El Secreto de Rhonda Byrne. Éste último no te lo recomiendo por ser demasiado "bestseller". No obstante buscaré información al respecto y te la enviaré al correo con mucho gusto. Disculpa por no haberte contestado antes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose Domingo, muy bien explicado e interesante. Seguiré trabajando los ejercicios a ver si experimento cambios reales.
    Un saludo desde Almería.

    ResponderEliminar