martes, 8 de mayo de 2012

El control de tus emociones II (Extraido de Anthony Robbins)

El presente artículo está extraido del libro, Awaken the giant within ( en español, Controle su destino. Despertando al gigante interior) de Anthony Robbins. El autor, es uno de los más prestigiosos coacher que existen actualmente a nivel mundial.

Las diez señales para pasar a la acción


Veremos las diez emociones que la gente tiende a evitar, pero que utilizarás para emprender la acción. El sólo hecho de leerlas, no te proporcionará el dominio inmediato de las emociones, hay que usarlas de forma consistente. Es conveniente leerlas con detenimiento, subrayando aquellos ámbitos que sean significativos para ti, anotando las señales para la acción en una tarjeta que puedas llevar a todas partes. Por ejemplo en un lugar en el coche para leer en un atasco antes de que te "ataque" la rabia.


Ahora pasaremos a ver las distintas emociones, lo que significan y la solución propuesta. Lógicamente, tan sólo exponemos una idea de solución, la práctica diaria y el autoconocimiento, sacarán sin duda más soluciones a la luz. Sirva ésto a modo de ejemplo.






1. Incomodidad. Las emociones de incomodidad no tienen una cantidad tremenda de intensidad, pero nos molestan y nos crean la sensación angustiosa de que algo no va bien.


El mensaje. El aburrimiento, la impaciencia, la inquietud, la tensión o una leve sensación de desconcierto, te transmiten el mensaje de que algo no funciona bien del todo. Quizás percibes las cosas a tu manera y en realidad no existe tal problema o las acciones que estás llevando a cabo no producen los resultados que deseas.


La solución. Afrontar las emociones de incomodidad, no es difícil.
1) Utiliza las habilidades para cambiar el estado de ánimo (ver otros artículos)
2) Clarifica que es lo que realmente deseas
3) Refina tus acciones. Prueba con una actitud ligeramente diferente y observa si puede cambiar inmediatamente la forma en que sientes la situación y/o cambiar la calidad de los resultados que estás produciendo.
Como ocurre con todas las emociones, los sentimientos de incomodidad se intensificarán si no los afrontas. Lo que más intensidad e incomodidad produce es la anticipación del posible dolor emocional que sentirás más que la propia incomodidad. Es decir, la imaginación puede intensificar en más de diez veces que cualquier cosa que podamos experimentar en la vida real.
En el ajedrez y en las artes marciales hay un dicho; "la amenaza del ataque produce un mayor efecto que el ataque en sí mismo. Cuando anticipamos el dolor, a niveles intensos, desarrollamos la señal para la acción del...


   

2.Temor. Las emociones de temor incluyen todo lo que va desde niveles bajos de preocupación y recelo hasta una intensa preocupación, ansiedad, miedo e incluso terror. Los temores sirven para un propósito y su mensaje es sencillo.

El mensaje. El temor es simplemente la anticipación de algo que no tardará en ocurrir y para lo que hay que estar preparado. Tenemos que hacer algo para afrontar la situación o hacer algo para cambiarla. El problema reside en que la mayoría de personas trantan de negar ese temor o se dejan arrastrar por él.
Ninguna de esas dos actitudes respeta el mensaje que el temor trata de transmitirnos, por lo que nos perseguirá hasta que logre transmitirnos dicho mensaje. No deseas rendirte a ese temor, ni amplificarlo pensando en que lo peor va a ocurrir y tampoco aparentar que no está presente.

La solución. Revisa aquello por lo que te sientes temeroso y evalúa lo que debes hacer para prepararte mentalmente, imagina las acciones que tienes que emprender para afrontar la situación de la mejor forma posible. A menudo, pese a haber hecho todo lo que nos era posible hacer, seguimos sintiendo temor. Entonces debes tomar la decisión de tener fe, sabiendo que ya has hecho lo posible para enfrentarte al acontecimiento temido, y que la mayoría de los temores que surgen en la vida no llegan a hacerse realidad. Si lo hacen, puedes sentirte...




3.Herido. Si hay una emoción que parezca dominar las relaciones humanas, tanto personales como profesionales, es la emoción de sentirse herido. Las sensaciones de daño suelen verse generadas por una sensación de pérdida, a menudo, cuando la gente se siente herida critica duramente a los demás. Necesitamos escuchar el verdadero mensaje que nos transmite esa emoción.

El mensaje. El mensaje es que, abrigamos una expectativa que no se ha cumplido. Surge sobre todo cuando esperamos que alguien cumpla su palabra y no lo hace, en este caso experimentas una pérdida de intimidad con esa persona y quizás una pérdida de confianza. Esa sensación de pérdida es lo que te hace sentirte herido

La solución.
- Debes de darte cuenta de que en realidad no has perdido nada, quizás, lo que debes perder es la falsa sensación de que esa persona está tratando de herirte o de hacerte daño. Quizá, no se ha dado cuenta del impacto que sus acciones tienen en tu vida.
- Vuelve a evaluar la situación. Pregútate. ¿Hay realmente una pérdida? ¿O acaso estoy juzgando esta situación demasiado pronto o con excesiva dureza?
- Comunicar a la persona, de forma elegante y apropiada, tu sentimiento de pérdida. Al cambiar tu estilo de comunicación y clarificar lo que está sucediendo en realidad, descubrirás con frecuencia que la herida desaparece en un momento.
No obstante si no te enfrentas a la situación de sentirte herido, esta se transforma en...

4. Enfado. Las emociones de cólera incluyen todo lo que va desde sentirse suavemente irritado hasta el propio enfado, el resentimiento, la furia o el sentirse encolerizado.

El mensaje. Consiste en que alguna otra persona ha violado una regla o crtiterios importantes en tu vida, aunque esa persona también puedes ser tú mismo. Esta emoción puede ser cambiada en un momento.

La solución.
- Darte cuenta de que puedes haber interpretado mal la situación, puede que la ruptura de reglas por parte de la otra persona puede deberse a que ella no conoce lo que es importante para ti, aunque pienses que debiera conocerlo.
- Que tus reglas, no son necesariamente las correctas, aunque tengas la impresión de que si lo son.
- Hazte preguntas más capacitadoras como: ¿A la larga, es cierto que le importo realmente a esa persona? ¿Qué puedo aprender der esto? ¿Cómo puedo comunicar la importancia que tienen para mí estos criterios, y hacérselo saber a esa persona de una forma que la induzca a ayudarme y evitar la violación de mis propios criterios en el futuro?
Es decir, si esa persona te hace enfadar, puede que esa persona no concozca las reglas que aplicas o puede que no hayas comunicado bien cuales son tus necesidades reales.
Para muchas personas, el enfado consistente, o el no satisfacer los propios criterios y reglas conduce a la...

5. Frustración. La frustración puede tener diversos orígenes. Cada vez que nos sentimos rodeados por obstáculos en nuestras vidas, cuando hacemos constantes esfuerzos sin encontrar la recompensa que esperamos, tendemos a sentir la emoción de frustración.

El mensaje. Es una señal de excitación, significa que tu cerebro está convencido de que podría hacer las cosas mejor de lo que las está haciendo ahora. La frustración es muy diferente a la desilusión, que es el sentimiento de lo que deseas en la vida, pero que nunca logras alcanzar. En contraste, la frustración es una señal muy positiva. Significa que la solución del problema está al alcance, pero que lo que estás haciendo en la actualidad no funciona, por lo que necesitas cambiar tu actitud para alcanzar tu objetivo. Necesitas ser más flexible. ¿Cómo puedes enfrentarte a la frustración?

La solución. 
- Darte cuenta de que la frustración es tu amiga, y buscar frenéticamente nuevas formas de obtener un resultado.
¿Cómo puedes flexibilizar tu actitud?
- Obtén alguna información de como puedes afrontar la situación. Encuentra el modo de imitar a alguien que haya encontrado ya una forma de conseguir lo que deseas. Pregúntale como puedes ser más efectivo para producir el resultado deseado.
- Siéntete fascinado por lo que puedas aprender y que sea capaz de ayudarte a manejar este desafío, no sólo hoy si no también en el futuro, y hacerlo de un modo que consuma muy poco tiempo y energía, y que te produzca sensación de alegría.
No obstante, mucho más devastadora que la frustración, es la emoción de la...

6. Desilusión. La desilusión puede ser una emoción muy devastadora si no la afrontas con rapidez. Se trata de la devastadora sensación de sentirte "desinflado" o de que a uno se le va a escapar algo para siempre. Cualquier cosa que te haga sentir triste o derrotado como consecuencia de esperar más de lo que consigues, produce desilusión.

El mensaje. Problablemente no van a cumplirse las expectativas que tenías, un objetivo que realmente deseabas alcanzar, por lo que ha llegado el momento de cambiar tus expectativas y hacerlas más apropiadas a la situación, y emprender la acción para establecer de inmediato y alcanzar un nuevo objetivo

La solución.
- Imaginar inmediatamente algo que puedas aprender de esta situación y que te ayude en un futuro a alcanzar eso que estás persiguiendo.
- Establecer un nuevo objetivo, algo que sea incluso más inspirador y hacia lo que puedas realizar un progreso inmediato.
- Darte cuenta de que quizás estés juzgando demasiado pronto. las cosas por las que te sientes desilusionado suelen ser desafíos temporales. Tú y yo necesitamos saber que los retrasos de Dios no son sus negativas. Es posible que te encuentres en lo que denomino "tiempo de espera". A menudo, la gente se predispone para la desilusión al establecer expectativas completamente irreales. Si plantas hoy una semilla, no puedes volver mañana con la esperanza de ver un árbol.
- Date cuenta de que la situación aun no ha terminado todavía y que es necesario desarrollar más paciencia. Vuelve a evaluar por completo lo que deseas realmente, y empieza a desarrollar un plan más efectivo para conseguirlo.
- Cultiva una actitud de expectativa positiva acerca de lo que sucederá en el futuro, independientemente de lo que haya ocurrido en el pasado.
La desilusión definitiva que podemos experimentar suele expresarse como una emoción de ...

7. Culpa. Las emociones de culpa, lamentación y remordimiento se encuentran entre aquellos que los seres humanos evitan más en la vida, y eso es valioso. Se trata de emociones dolorosas, pero también cumplen una función valiosa, que sólo es aparente una vez que hemos escuchado el mensaje que transmiten.

El mensaje. La sensación de culpa, dice que has violado uno de tus propios y elevados criterios, y que tienes que hacer algo inmediatamente para asegurarte de no volver a violar ese criterio en el futuro. Si se vincula un dolor intenso a un comportamiento, esa persona terminará por cambiarlo, y el apalancamiento más fuerte es el dolor que podamos causarnos a nosotros mismos. La culpa consituye el apalancamiento definitivo para que mucha gente cambie su comportamiento. No obstante, muchas personas tratan de afrontar su culpa negándola o suprimiéndola. Desgraciadamente, eso no suele funcionar. La culpa no desaparece, sino que se fortalece más.
El otro extremo consiste en rendirse y sumergirse en la culpa, donde empezamos a aceptar el dolor y experimentamos una incapacidad adquirida. No es ese el propósito de la culpa, diseñada para impulsarnos hacia la acción capaz de crear el cambio




                                                                                   

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