viernes, 11 de mayo de 2012

La llave maestra. Lección 3. La fuerza del hábito.


 Tercera lección del curso basado en la Llave Maestra de Charles F. Hannel, en las conferencias de Luis Ravizza y otros autores.
Introducción.



"Nada hay más fuerte que el hábito."

                     Ovidio
En las lecciones anteriores veíamos que todos tenemos un poder interior al que no podemos renunciar, también hablábamos que lo principal es tener fe en esa fuerza. Posteriormente analizábamos cuál era la fuente de ese poder y veíamos que tenía que haber una relación entre la mente consciente y la mente subconsciente, para que de la primera los pensamientos pasaran a la segunda y era esta última la que se encargaba de llevar a cabo las tareas más complejas, así mismo que era la mente encargada de controlar los aspectos vitales de nuestra vida como la respiración, el latir del corazón y de todas las complejas reacciones químicas que se dan lugar en nuestro organismo. Veíamos que era indispensable filtrar a la mente subconsciente sólo aquellos pensamientos positivos y aceptados y que fueran conformes a nuestros objetivos. Para ello planteábamos unas prácticas en las que aprendíamos a ser libres tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente como base fundamental para llevar a cabo prácticas posteriores en las que iremos profundizando. Es indispensable controlar lo propuesto en estos primeros ejercicios para poder seguir con nuestro entrenamiento. Los resultados estoy seguro que merecen la pena. 
Como introducción a la lección tres, pongo una cita de Napoleón Hill en relación con lo visto anteriormente de tal forma que sirva como refuerzo a lo explicado.
"Todo lo que tu mente puede concebir e imaginar, si crees en ello, lo puedes conseguir." 

por último unos versos extraídos de la sabiduría Védica, donde se nos habla de la Unidad y de la diversidad como manifestaciones de esa Unidad.

“Ardiendo en muchos sitios, el fuego es uno.
Gobernando sobre todo, el sol es uno.
El amanecer que ilumina todo esto, es uno.
Y ciertamente uno es lo que con variaciones aparece como todo esto.”
(Rgv Vlll.58.2)


“Pues el Espíritu Uno son los dioses con los mortales,
copartícipes todos de gratos dones.” (Rgveda V111.27.14)


La importancia del hábito. 
 
Ahora veremos la importancia que tiene el hábito en generar nuestra realidad. Si nos damos cuenta de esta fuerza y energía que se encuentran detrás del hábito habríamos encontrado la fuerza de todo poder.
Todo pensamiento pasa de la mente consciente a la mente inconsciente y con el tiempo, se genera un hábito automático; una vez que realizamos ciertos actos de forma automática, podemos liberar a la mente consciente para que se ocupe de otras cuestiones. Como ejemplo podemos citar el escribir, primero era necesario que la mente consciente aprendiera los símbolos de la escritura, a combinarlos correctamente, hasta que a base de la repetición, se crea un hábito, esa información pasa a la mente subconsciente y ya no es necesario que estemos pendientes de como realizar los trazos. Pues así pasa con todo. Cuanto más hábito tenemos en una tarea, conseguimos que nuestro subconsciente la realice con mayor perfección.
Por ello es necesario que esas nuevas acciones o habilidades traspasen la frontera de la conciencia a base de la insistencia y del perfeccionamiento contínuo.
Sea lo que sea que desees, la mejor manera de logararlo es concentrarnos y enfocarnos en aquello que es la fuente de nuestro deseo, obviando los aspectos negativos y no centrarnos en como lograrlo. Tenemos que pensar en los objetivos en sí mismos en términos de formas, colores, tamaños, etc, de como llegar a ellos es cuestión de la mente subconsciente.

 Citando una frase de Og Mandino, "sólo un hábito puede dominar otro hábito"; luego analicemos cuales son nuestros malos hábitos en cuanto a pensamientos y acciones y pasemos a sustituirlos por otros nuevos, porque hay una frase que me gusta mucho y que dice que si sigues haciendo las cosas como hasta ahora, no conseguirás más de lo que tienes.


Lo Individual puede actuar sobre lo Universal, y que el resultado de esta  acción e interacción es causa y efecto. El pensamiento, por lo tanto, es la causa, y las 
experiencias que encuentras en la vida son el efecto. 

Elimina, por tanto, cualquier posible tendencia a quejarte de como han sido las 
condiciones, o como son, porque depende de ti el poder cambiarlas y hacerlas como quisieras que fueran.

Dirige tu esfuerzo al reconocimiento de los recursos mentales, siempre a tu mando, de los 
cuales viene todo poder verdadero y duradero. 

Insiste en esta práctica hasta que crees el hábito y llegues a comprender el hecho de que no puede haber  fracaso en el logro de cualquier objetivo en la vida si entiendes su poder y persistes en la consecución de tu  objetivo, porque las fuerzas mentales siempre están listas a sujetarse a la voluntad firme, para cristalizar pensamientos y deseos en acciones, acontecimientos y condiciones.

Pensamientos aceptados o aprobados.
Cada pensamiento recibido por el cerebro y a través del sistema nervioso, llega la información a cada parte del cuerpo, cuando es aceptado y está de acorde con nuestros deseos, es trasladado a la mente subconsciente para de ahí llevarlo al mundo como realidad.

Si tenemos un pensamiento relativo a un deseo, si nosotros aprobamos ese pensamiento (como por ejemplo pedir un aumento de sueldo) se gravará en la mente subconsciente y al dia siguiente el subconsciente preparará la situación; en caso de que ese pensamiento no lo aprobemos, es decir, que pensemos que no lo vamos a conseguir, que no nos lo merecemos o cualquier otra circunstancia, seguramente al dia siguiente encontremos al jefe del mal humor.
 En este caso no nos dimos cuenta de que toda acción para lograr nuestros objetivos parte de pensamientos aprobados, armoniosos y que no haya ningún otro en contra, pensemos que la mente subconsciente lleva a cabo nuestro último pensamiento aceptado, con lo que si por ejemplo nos vamos a dormir y nuestro último pensamiento es derrotista o de frustración, esta mente que no analiza creerá que eso es lo que pides, es por ello que insistimos en la importancia que tiene el crear un hábito de pensamientos aceptados con respecto de nuestro objetivo y esa debe ser nuestra misión.

Por ello la importancia de la práctica anterior en la que empezábamos a entrenarnos en el hecho de no dejar pasar ningún tipo de pensamiento, con ello conseguimos crear un hábito, el de poder filtrar aquello que queremos que pase a nuestra mente subjetiva. 


"Es nuestra actitud mental hacia la vida la que determina las experiencias con las que 
nos encontramos; si no esperamos nada, no tendremos nada; si exigimos mucho, 
recibiremos la porción más grande. El mundo es duro solamente si no obramos con 
firmeza. La crítica del mundo es amarga sólo para los que no pueden exigir espacio para 
sus ideas. Es el miedo a esta crítica la causa de que muchas ideas no vean la luz del día."


                                                 Charles F. Hannel
Pensamientos aceptados y la importancia de las emociones.
Todos los pensamientos llevan emociones asociadas, si son positivos, llevarán asociadas emociones positivas como, alegría, euforía, satisfacción y si por el contrario son negativos, las emociones que suscitarán serán de miedo, de odio, de preocupación, de ira, de nerviosismo.

Posteriormente veremos el tema de las emociones asociadas a los pensamientos y cómo eliminarlas cuando nos bloquean o consiguen hacer que sean los pensamientos negativos los que bombardeen nuestro subconsciente; pero eso lo veremos en la siguiente práctica. 
Es por ello que los pensamientos asociados con el miedo hay que destruirlos de inmediato, al principio no digo que sea una cuestión fácil, sobre todo en personas catastrofistas, pero cuando lo hacemos constantemente, conseguimos crear un hábito de tal forma que inmediantamente cambian nuestras emociones. 


Es muy fácil hacer la prueba, cuando te sientas mal por algo, localiza el pensamiento que te perturba e inhíbelo aunque sea por un instante y céntrate en algo positivo que te motive, te agrade o te guste, irradia fuerza y piensa que estás en contacto con una fuerza infinita que es la que se encarga de organizar todo en el Universo hasta el más mínimo detalle con la precisión más absoluta, verás que el efecto es inmediato en lo referente a tus emociones, pues si vamos creando el hábito a base de constantemente no dejar pasar pensamientos frustrantes, al final nuestra visión de la vida cambiará radicalmente, nuestro subconsciente se llenará de pensamientos asociados con el valor, la fuerza, el poder, la autoestima, la felicidad y pondrá en marcha las fuerzas necesarias para conseguir tus metas.

Como se cita en el libro El secreto:
  •  Las emociones son esos maravillosos regalos que tenemos y que nos permiten saber qué estamos atrayendo. 
  •  Tus emociones te indican si lo que estás pensando ahora, están alineadas con tus deseos.
  • Lo que estás sintiendo es un reflejo perfecto de lo que está en proceso de volverse realidad.
  • Cada vez que piensas, estás en proceso de creación. Algo se va a manifestar como consecuencia de ese pensamiento.
La fuerza Universal y tus deeseos.
Como bien dicen el el libro el secreto, el Universo es abundante y desea tu éxito, hay que saber cómo pedirle aquello que quieres, así de simple. Por ello sólo tienes que hacer lo mismo que hacías cuando aprendías a andar o a hablar y es concentrarnos mentalmente en el objeto de nuestro deseo como si realmente ya estemos en posesión de eso, silenciar la mente para evitar las interrupciones que pudieran llegarnos y enfocarnos en aquello que realmente queremos y eliminar la duda que tengamos en cuanto a su consecución.

"El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos esos tres elementos."
                          
                                      Stephen Covey

Resumen de la lección.


Todo en la vida está sujeto al cambio, así que no tenemos más remedio que adaptarnos a nuevas circunstancias o a problemas que nos puedan surgir a lo largo de nuestra existencia. El problema no es tener problemas, el problema reside en su afrontamiento.
Hemos de adquirir pues el hábito de pensar correctamente para que las soluciones afloren desde nuestro subconsciente y esto se consigue mediante la práctica diaria. 



  • Cada función en la vida y cada resultado es fruto del pensamiento consciente por el que al final las acciones se vuelven habituales, luego se vuelven automáticas y finalmente pasan al subconsciente, para dejar a la mente consciente desarrollar nuevas actividades.
  • El ser conscientes de nuestra habilidad para irradiar fuerza física y mental, salud y armonía, nos hará ver que nada hay que temer. Esta es la enseñanza fundamental en la que hay que creer. Pero esta habilidad sólo se consigue con la práctica, al igual que el atleta necesita de un entrenamiento.
  • Toma el hábito de concentrarte en el objeto de tu deseo y así impresionarás tu mente subconsciente.
  • Toma a su vez el hábito de desechar las emociones negativas de miedo, ansiedad y frustración por emociones armoniosas de fuerza, poder, alegría. Ello te llevará a resolver mejor tus problemas.
  • La fe y la confianza en los hechos en los que nos enfocamos es lo que ha llevado al éxito a muchos hombres de negocios, inventores, creativos y a infinidad de personas que han triunfado en uno u otro campo. Conviertiendo la fuerza sutil e invisible del deseo en algo palpable y concreto del mundo objetivo.

Ejercicio propuesto para la lección 3.



Para tu ejercicio de esta semana, te pediré que avances un paso más. Quiero que 
no sólo permanezcas perfectamente quieto, inhibiendo todo pensamiento tanto como sea 
posible como indicábamos en las lecciones anteriores, también que estés relajado, suelto, que permitas a los músculos tomar su condición normal; esto quita toda presión de los nervios, y elimina esa tensión que con  frecuencia produce agotamiento físico. 


La relajación física es un ejercicio que se hace a voluntad y encontrarás que este 
ejercicio es de gran valor, ya que estimula la libre circulación de la sangre en el cerebro y 
en el cuerpo. 


Las tensiones llevan a la inquietud y a una actividad mental anormal producen 
preocupación, aflicción, temor y ansiedad. La relajación por lo tanto es absolutamente 
imprescindible para permitir a las facultades mentales ejercer la mayor libertad. 


Haz este ejercicio todo lo perfecto y completo que puedas, indica mentalmente que relajarás cada músculo y cada nervio, hasta que sientas tranquilidad y paz 
contigo mismo y con el mundo.
Sólo cuando estemos perfectamente relajados, podremos entrar en nuestro mundo interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario