lunes, 4 de marzo de 2013

Coaching de la autoestima I

Introducción. Definición de autoestima.

En esta entrada voy a tratar el tema de la autoestima como pilar fundamental a la hora de llevar a cabo una buena práctica de autocoaching, para ello me voy a basar fundamentalmente en el libro "Como mejorar tu autoestima" de Nathaniel Branden (una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la autoestima).Pretendo que estos artículos sean lo más prácticos posibles y que sobre todo sirvan para la reflexión personal y para ello propongo una serie de ejercicios para ser realizados a nivel de nuestro subconsciente que es donde se producen los bloqueos y una serie de puntos de reflexión para pensar acerca de los conceptos abordados, es recomendable analizar estos puntos con papel y bolígrafo y volver sobre ellos las veces que sea necesario, para ello trabajaremos cada uno de ellos durante una semana, a la siguiente semana aprenderemos nuevos conceptos y reforzaremos los que ya sabemos.
Para introducir el tema voy a anotar una frase del libro. Antes de abordar estas lecciones recomiendo hojear el artículo, crea una autoestima óptima.

Punto de reflexión: 

De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio.

La autoestima tiene dos componentes, una de sentimiento de capacidad personal y otra de sentimiento de valía personal y podríamos definirla como el juicio que cada uno hacemos de nuestra habilidad para afrontar los desafíos de la vida.
¿Por qué es importante desarrollar una buena autoestima? Porque es algo indispensable para desenvolvernos en la vida y ser felices, además es algo que nos merecemos y que por supuesto todos somos capaces de hacerlo. Entonces la primera conclusión que debe de quedar clara antes de seguir leyendo es:

Todos somos capaces de desarrollar una autoestima saludable.

A mayor autoestima, más probabilidades tendremos de tener éxito, más ambiciones tendremos en la vida en general, a nivel emocional, creativo y espiritual y dejaremos de ver el mundo como un entorno constantemente amenazante.
Ahora ahondaremos un poco más en el concepto de autoestima y de sus implicaciones en el desarrollo personal.
La autoestima es lo que pienso de mi mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mi, es algo que se va forjando desde la niñez y por influencias externas se puede minar o fortalecer nuestra confianza, repito, en mayor medida en la época de la niñez.
Es la visión más profunda de nosotros mismos e influye sobre todas nuestras elecciones y moldea el tipo de vida que creamos.
Vamos a desmontar un par de mitos acerca de la autoconfianza, que a priori podría parecer que son indispensables para su desarrollo.
El primero consiste en pensar que los logros y los bienes materiales nos van a asegurar un nivel de autoconfianza.
El segundo error está en pensar en que si conseguimos la aprobación de los demás y causamos siempre una impresión positiva, nuestra autoconfianza será buena. De hecho siempre nos hacemos las siguientes afirmaciones; si pudiera tal....o cual cosa....
una relación ideal, un buen trabajo, bienes, amigos, etc, mi autoestima mejoraría, pero ésto es algo que hay que buscar dentro de uno mismo y de dos formas:
Estableciendo un juicio en que afirmamos que somos aptos para la vida con capacidad y valía.
Teniendo una conciencia autoafirmadora, en la que nuestra mente confía en sí misma.
Por contraposición, hay dos factores que aunque a priori parezcan reflejar lo contrario, son síntomas de una baja autoestima.
- Muestran arrogancia con los demás
- Tienden a sobrevalorar sus capacidades

Punto de reflexión:

Autoestima sana: No estoy en guerra conmigo mismo ni con los demás.

Ahora voy a proponer un sencillo ejercicio de PNL para tratar un poco el tema del autoconocimiento, tan importante en el desarrollo de la autoestima.

Imagina que estás subiendo a una montaña, toma conciencia de que los miedos y de las inseguridades comienzan a desaparecer, cuanto más asciendes, más te liberas, a medida que te vas acercando a la cima te das cuenta de que casi no pesas y que tienes:
- La mente despejada
- Tienes confianza en ti mismo
- Estás libre de dudas y miedos
Llegas a la cima y contemplas el mundo y te preguntas lo siguiente
¿Qué sensación tienes con la relación con el mundo?
¿Cómo es estar sin las viejas dudas?
Ahora empieza a bajar y mientras lo haces, realiza la siguiente exploración interna.
¿Llevas fuerzas y libertad nuevas? ¿o dejaste estos sentimientos en la cima?
Cuando llegues al punto del que partiste.
¿Puedes contemplar el mundo desde otra perspectiva?
¿Cómo te sientes?
¿Qué ha cambiado?
¿Te experimentas a ti mismo de forma diferente?

Muchos viajes iniciáticos comienzan cuando el héroe deja su hogar cortando el lazo que lo une como una fuerza de gravitación, a su familia.

Otro de los grandes pilares de la autoestima que poco a poco vamos desvelando consiste en lo siguiente:
Debemos aceptar nuestros sentimientos, deseos, pensamientos y aptitudes y no rivalizar con nosotros mismos.
Muchas veces no es que carezcamos de autoestima, si no que hemos basado nuestra vida y nuestros actos en valores falsos, en la falsa creenciade que es necesaria la aprobación de los demás. Lo que necesitamos es vivir según nuestro propio juicio y coger las riendas de nuestras vidas con nuestras propias manos.
Voy a plantear un ejercicio, como comentaba anteriormente, el concepto de valor hacia nosotros mismos, se va desarrollando en la niñez, en ese periodo es cuando más vulnerables somos y cuando aún no podemos establecer nuestros propios juicios y en cierto modo, dependemos de lo que los adultos nos inculcan.
Todos hemos sido niños alguna vez y aunque no nos damos cuenta, llevamos a ese niño dentro y a veces respondemos a situaciones de la vida adulta como si fuéramos todavía ese niño y reactivamos las inseguridades, la dependencia y la limitadora forma de ver el mundo de los niños. Entonces, tenemos que:
- Reconocer a ese niño
- Escuchar lo que necesita decirnos pese a que sea doloroso
- Permitir que el siño se sienta cómodo dentro y se integre con el yo-adulto.
Si abandonamos al yo-niño causará estragos en nuestra propia psique; así que vamos a recorrer nuestra infancia y experimentar por un momento las humillaciones y las situaciones poco dignas que en su momento sufrimos, para ello vamos a usar una técnica entretenida y que nos dará mucha información que consiste en completar oraciones eligiendo de 6 a 10 finales diferentes, durante toda esta lección utilizaremos este sistema, para indagar en las profundidades de nuestra mente.

Ejercicio: completa las oraciones que se dan a continuación con 6 a 10 finales diferentes, no te preocupes de que sean ciertos o contradictorios entre si, se tranta de que la respuesta fluya sin que intervenga el filtro de la razón.
- Si el niño que llevo dentro pudiera hablar diría......
- Una de las cosas que tuve que hacer para sobrevivir fue.......
- Una de las cosas que mi si mismo niño necesita de mi es......
- Si yo fuera más compasivo y amable con mi si mismo niño.....
Ahora cierra los ojos e imagina a tu niño frente a ti.
¿Cómo lo miras?
¿Cuál es la expresión de sus ojos?
Cómo te sientes si pudieras alargar los brazos y sentarlo en tu regazo, abrazarlo y ue tus brazos le digan que está a salvo, que estás con él, que lo acompañarás siempre y que al fin puede confiar en alguien y tener fe.
Reconoce que el niño intentó sobrevivir de la mejor manera que conocía.

Vivir conscientemente.
Como base de la autoconfianza y el autorespeto, la mente es nuestro medio de supervivencia fundamental. Vivir conscientemente supone conocer todo lo que afecta a nuestras acciones, objetivos y metas, comportándonos de acuerdo con aquello que sabemos y vemos, lo contrario es vagar irreflexivamente.
Tenemos que crear un estado mental adecuado a la tarea que se realiza. Nos hacemos responsables del conocimiento adecuado a la acción que estamos efectuando y aunque podamos pensar lo contrario, ésto no depende de características tales como la inteligencia.

Punto de reflexión:

Se trata de vivir responsablemente con la realidad independientemente que nos guste o no, sabiendo que los deseos o los miedos no alteran los hechos.

Vivir inconscientemente: No tener interés en aprender cosas nuevas, hacerlo todo de forma rutinaria.
Vivr conscientemente: Aceptar la realidad tal cual es, pese a que nos guste más o menos.
Vivir conscientemente: Reflexionar antes de discutir.
Vivir conscientemente: Buscar una meta trazando un plan detallado para ir paso a paso, ante los obstáculos no buscar culpables, buscar soluciones. Un 5% a pensar en el problema y un 95% a pensar en soluciones.
Vivir conscientemente: No permitir que los miedos impida tus desafíos.
Vivir conscientemente: No achacar todos tus fracasos a la mala suerte, muchas veces no actuamos como debemos hacerlo, aunque veamos o sospechemos de que pudiera pasar, no somos conscientes.
Vivir conscientemente: Estar alerta de los deseos y anhelos interiores. Todos tenemos un sueño que cumplir.

Punto de reflexión:

Analiza los resultados que implican vivir conscientemente e inconscientemente.
 Hay que respetar la realidad aunque sea dolorosa y no huir de ella.

Ahora voy a perfilar unas pautas para vivir conscientemente, base fundamental en el desarrollo de una autoestima sana.
- Respetar la verdad y la realidad y no rechazarla
- Independencia frente a la dependencia (un adulto sano tiene independencia de juicio)
- Actitud activa frente actitud pasiva
- Voluntad de correr riesgos adecuados aunque nos den miedo frente a la falta de voluntad para tal fin
- Honestidad para con uno mismo frente a la deshonestidad
- Vivir el presente de acuerdo con él frente a plegarse a la fantasía
- Enfrentarse a uno mismo frente a evitarse a uno mismo
- Voluntad de ver y corregir los errores (todos los cometemos) contra la perseverancia en el error
- La razón contra el irracionalismo

Uno de los puntos más importantes para vivir conscientemente es la independencia intelectual

Es mejor ejercitar nuestra propia mente que delegar en otros la responsabilidad del conocimiento y la evaluación, en definitiva, pensar por ti mismo sin que nadie te diga por dónde ha de ir tu vida.
Para ello, reflexiona sobre los siguientes temas:

Punto de reflexión: 
- Sobre el trabajo
- Sobre las relaciones
- Sobre los valores que nos guían en la vida
En estos temas, ¿piensas por ti mismo o te dejas influir por las opiniones de los demás?

Vamos a introducir un concepto que sirva también a modo de reflexión, insisto en la reflexión porque de nada sirve todo ésto si uno no hace el esfuerzo de analizar introspectivamente y sacar sus propias conclusiones, los conceptos y las etiquetas son lo de menos. Ahí va.

Causalidad recíproca: Las conductas que generan buena autoestima son también expresiones de una buena autoestima.
Vivir conscientemente es a la vez causa y efecto de la autoconfianza y el autorrespeto.
Si vives conscientemente respecto a los acontecimientos que se plantean en tu vida, esto implica en que más fe tienes en tu mente y más respetas tu valor, entonces más natural te resulta vivir conscientemente, es decir, se produce una retroalimentación positiva. Ahora vamos a hacer un ejercicio de reflexión para interiorizar este concepto.
Ejercicio.
¿Puedes aislar las áreas de tu vida en las que obras con mayor conciencia?
¿Y qué sucede con las áreas en las que obras con menor conciencia?
  • Escribe una lista en la que pongas lo que para ti significa vivir conscientemente. 
  • Ahora imaginemos que que identificas 3 áreas en las que tu nivel de conciencia es mucho menor que debería ser.
  • Trata de ver porqué te resulta difícil en estas áreas lograr un alto nivel de concentración mental. Una vez hecho ésto para cada área identificada, hemos puesto 3, pero si son más o menos no pasa nada, completa las siguientes frases con 6 a 10 terminaciones diferentes rápido y sin pensar o censurarte por tus respuestas. 
- La dificultad para permanecer plenamente consciente en ésto reside en......
- Lo bueno de ser plenamente consciente en ésto es.....
- Si yo permaneciera plenamente consciente en ésto.....
El sólo hecho de hacer el ejercicio ya supone vivir más conscientemente.
Ahora durante los siete dias que duran estos ejercicios reflexiona acerca de lo siguiente:
Considera como aplicar estas ideas a tus intereses diarios
- Si quieres ser más consicente en tu trabajo. ¿Qué podrías hacer de manera diferente?
- Si quieres ser más consciente en tus relaciones afectivas. ¿Qué cambiarías en tu conducta?
El objetivo es desarrollar confianza y respeto, así que identifica 3 conductas desadaptativas o no conscientes en el ámbito del trabajo y de las relaciones sociales para practicarlas y experimentarlas durante esta semana y las siguientes.
No pretendemos ampliar la conciencia con pasos de gigante, nos conformamos con ir paso a paso partiendo del punto en el que nos encontramos, sea cual sea y ya veremos como nuestra autoestima se ve reforzada.

Ahora vamos a tratar de introducir el tema de la autoaceptación para terminar el primer artículo y así poder trabajar paso a paso.

Aprender a aceptarse. 

Punto de reflexión:
 
Si aceptamos lo que sentimos y lo que somos en cualquier momento de nuestra existencia, podremos ser conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones y no bloquearemos nuestro desarrollo.

Vamos a trabajar el concempto de la autoaceptación con un ejercicio.
Ejercicio: Ponte frente a un espejo que abarque toda tu figura y mira tu cara y tu cuerpo, presta ateción a tus sentimientos mientras lo haces.
Sentirás que algunas partes de tu cuerpo son más difíciles de mirar, por que no te gustan, porque muestran los indicios de la edad, etc.
Puede que sientas el impulso de huir al no soportar las emociones que te suscita, haz un esfuerzo, sigue mirando y repite:
- Sean cuales sean mis defectos, me acepto a mi mismo sin reservas y por completo. Sigue mirando y repitiendo la frase durante unos minutos, lentamente, siendo plenamente consciente del significado de las palabras.

Punto de reflexión:

Aceptar es experimentar sin negación ni rechazo, que un hecho es un hecho. Una vez que aceptamos nos sentimos más cómodos con nosotros mismos.

Practica ésto durante todas las mañanas y empezarás a percibir la relación entre aceptación y autoestima.
La autoestima no depende de nuestro atractivo físico pero nuestra voluntad o falta de voluntad para aceptarnos si tiene consecuencias en nuestra autoestima.

Es necesario leer y hacer los ejercicios que se plantean, en el próximo artículo hablaré del miedo y del sentimiento de culpabilidad, ambos son dos importantes saboteadores de la autoestima, pero ya lo dije, poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario