jueves, 24 de noviembre de 2011

Compases binaurales u holofónicos para cambiar estados mentales

El sonido binaural es una tecnología especial que posibilita un sonido hiperrealista de grabación que emula al oído humano. Para ello se utiliza un procedimiento denominado la cabeza de Dummy que es una réplica de los canales auditivos humanos, donde se alojan los micrófonos, recreando el comportamiento de las ondas sonoras en nuestros oídos y replicando las mismas diferencias de amplitud y fase que se darían en la escucha real. Estas diferencias en el tiempo de llegada y el nivel (fase y amplitud) entre los dos oídos son extremadamente importantes ya que que nuestro cerebro las procesa para poder localizar el origen o la fuente del sonido, sobre la que se basa su orientación y cognición. Luego de ser grabados de esta manera, los sonidos se combinan con un algoritmo especial que mezcla ambos en una sola pista permitiendo que al reproducirse se recreen de manera tan increíblemente realista y que al cerrar los ojos casi podamos recrear la escena como si estuviera sucediendo en ese mismo momento.
Los pulsos o tonos binaurales son nuevos sonidos aparentes percibidos en el cerebro cuando un oído escucha un sonido en una frecuencia que es muy cercana a la del otro oído.
El efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove.
Ejemplo:
Oído Izquierdo: 400Hz Oído Derecho: 410Hz
El pulso binaural resultante será de 10Hz.
El uso de los pulsos binaurales es utilizado como alternativa de relajacion incluso algunas empresas privadas los utilizan para su distribucion asegurando que al recibir dichos pulsos estimularán algunas zonas del cerebro provocando sensaciones como euforia, alcohol y somnolencia.

hipnosis sonido binauralEn la localización del sonido intervienen muchos elementos, principalmente los ITDs (Interaural Time Difference) o diferencia de tiempo de llegada entre ambos oídos y los ILDs (Interaural Time Loudness difference) o diferencia entre nivel de ambos oídos. Conjuntas con- forman la teoría duplex, propuesta ya en 1907.

Se puede inducir al cerebro a funcionar en los cuatro tipos de estados de conciencia:
  • Alfa
  • Beta
  • Theta
  • Delta
Dichos sonidos está diseñados para generar la sensación de tridimensionalidad en el cerebro, haciéndole creer que está inmerso en un determinado ambiente. No obstante requiere del uso de la imaginación para obtener el máximo rendimiento. No sé hasta que punto otro sonido relajante de inducción hipnótica como el sonido del mar, música new age, música reiki y todo lo que hay en el mercado, producirá efectos similares; esto es algo que sólo la práctica puede llegar a determinar, además cada persona es un mundo y no todo el mundo reacciona de la misma manera a los compases bianurales.
Creo y eso es algo que está por demostrar que aparte de conseguir una buena relajación, hay buenas partes del cerebro que son estimuladas
Con tales sonidos se puede variar el estado de las ondas cerebrales y salir de beta, que es el estado consciente y entrar en alfa y theta para meditación o hipnosis o delta para conseguir un sueño más profundo.

Hay numeroso software y grabaciones en mp3 que pueden ser utilizadas, más abajo dejo el enlace. En youtube también hay cortes disponibles de 15 minutos de duración y desde mi punto de vista, la forma correcta de utilizar es la siguiente.
- Utilizar una respiración abdominal o diafragmática profunda para iniciar la relajación.
- Dar instrucciones de aquello que queremos visualizar, o aquellas afirmaciones que queremos reforzar
- Inducir la pesadez en todo el cuerpo, sobre todo en los párpados, tal cual se hace en la autohipnosis (ver método Erikson)
- Conectar el sonido y escuchar. A partir de ahí depende de cada cual.

 En este enlace hay más información acerca de los productos en venta acerca de los sonidos binaurales http://i-doser.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario