jueves, 13 de octubre de 2011

Frases de autoayuda y superación personal

El esfuerzo y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección. John F. Kennedy

Es muy importante el esfuerzo y la valentía para llevar a cabo nuestras acciones, pero hemos de preguntarnos:
- ¿Sabemos realmente lo que queremos?
- ¿Tenemos claras las acciones que hemos de emprender hasta la consecución de nuestro objetivo?
- ¿Queremos realmente cambiar nuestra situación actual?
- ¿Somos capaces de visualizar nuestro objetivo con claridad?
- ¿Seremos capaces desde hoy mismo en poner todo nuestro empeño en llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzar nuestras metas?
- ¿Estamos de acuerdo que para conseguir las metas, el camino no siempre es cómodo y seguramente nos caeremos y tendremos que levantarnos?
En definitiva, tendremos que tener pasión por aquello que creemos y pasar a la acción.

Transforma siempre una situación negativa en una positiva. - Michael Jordan
Nuestros pensamientos conforman nuestra realidad. Así como pienses percibirás el mundo que te rodea. Ante las mismas circunstancias, la gente tiene actitudes diferentes. Por ejemplo, una persona estaba planeando una salida al campo y esa tarde se puso a llover. Esta persona reaccionó de mala manera, pensando en la mala suerte que siempre tenía, se amargó toda la tarde en casa y luego posteriormente siguió hablando de aquel mal dia que tuvo, con todas sus percepciones negativas.
En cambio otra persona, ante una situación similar, no se amargó, al contrario, pensó en disfrutar de una tarde lluviosa. Llamó a algunos amigos y quedaron en casa, pasando una tarde agradable. Esta persona luego recordaba lo bien que lo había pasado transmitiendo positividad. Por ello ante la misma situación hay quien prefiere pensar de forma positiva y quien por el contrario todo lo ve negativo. Esta forma de pensar condiciona tu vida.

Los pensamientos te llevan a tus propositos, tus propositos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino.- Tyron Edwards

Así pues vemos que todo empieza con el pensamiento. Así pienses, así irás creando tu destino, así de simple.
Ésto es en definitiva de lo que nos habla la ley de atracción; quien enfoca su pensamiento de forma positiva hacia todo lo que hace, tendrá una percepción positiva de la vida,  podrá realizar sus acciones pese a que no siempre tendrá los resultados que pretende, pero esta persona sabrá que es algo normal de la vida, que además conseguirá adquirir conocimientos y habilidades nuevas derivados de sus errores, ya que será capaz de ver en esos errores oportunidades de mejora. De esta manera, una persona optimista, que pasa a la acción pese a todo, creará el hábito del trabajo y el perfeccionamiento, no caerá en el desánimo porque verá cada vez más cerca cumplido su objetivo. Esa persona tendrá un carácter positivo y optimista y se hará fuerte ante las adversidades. Por ello el destino de una persona está totalmente influido por sus pensamientos.

Un poco de conocimiento que actua, es mucho mas valioso que tener conocimiento y no actuar.  (Kahlil Gibran)

De poco o nada sirve ir acumulando conocimientos, títulos a lo largo de nuestra vida, si no nos decidimos a poner en práctica tales conocimientos. Todos conocemos personas con varias titulaciones con empleos mediocres por miedo a  fracasar, en definitava por falta de autoconfianza en si mismo, mientras que hay personas que en cambio cuentan con la formación justa pero que han pasado a la acción, han creido en un proyecto, en un negocio y han salido adelante sin una formación académica exquisita, sólo con la determinación y teniendo claras unas metas.


Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa peligro, la otra oportunidad - (John Kennedy)

La mentalidad oriental es muy diferente a la nuestra, sólo tenemos que ver la actitud de los japoneses ante el terremoto, el país debastado, peligro nuclear, y sin embargo era increible ver como mantenían la calma. Eran conscientes de la desgracia que acababan de sufrir, pero también les mueve el afán de superación. Después de una crisis como la que tenemos, en la que la economía no mejora y nos vemos hundidos, sin trabajo; es donde nace la semilla de la superación, de ver el mundo de otra manera. Si nos centramos en lo negativo, viviremos amargados y no veremos nunca la luz, si vemos el lado positivo y abrimos nuestra mente seguro que la situación puede cambiar, de hecho podemos hacer cosas que nunca pensamos que seríamos capaces de hacer. Por ello como ya se ha dicho, es símplemente cuestión de actitud ante la vida y sus circunstancias.
Hay personas que han heredado imperios y los han hundido y personas que han heredado una visión y una actitud positiva y han levantado imperios de la nada.


Si siempre haces lo que siempre hiciste, obtendras lo que siempre obtuviste.  (Anthony Robbins)

Hay un cuento que viene a propósito de esta frase. Quién se ha llevado mi queso. En el cuento se habla de unos ratones que vivían felices porque tenían siempres queso. No tenían necesidad de buscarlo, cada vez que salían de casa iban al mismo sitio donde se hallaba el queso y éste siempre estaba ahí. Un buen dia, los ratones salen de su casa en busca del queso y para sorpresa de ellos, éste había desaparecido. Lógicamente se pusieron muy nerviosos, uno de ellos empezó a llorar y a clamar al cielo. Ahora que vamos a hacer, quién se ha llevado el queso, esto es injusto, no lo puedo soportar. El otro en cambio tuvo una actitud totalmente diferente. Sabía que se habían llevado el queso, pero que no se acababa el mundo. La solución podría estar en salir a buscar más queso y eso fue lo que hizo. En cambio el otro seguía lamentándose y todas las mañanas volvía al mismo sitio a ver si se lo habían devuelto, es decir seguía haciendo lo mismo de siempre, ir al mismo sitio con la esperanza de que la situación cambiase y su queso apareciera. El otro en cambio, buscó y buscó, al principio sin resultados, incluso llego a desanimarse, pero sabía que buscando y cambiando la forma en que siempre había hecho las cosas, tarde o temprano aparería el queso. Al tiempo de buscar y buscar, finalmente encontró un filón de queso y aprendió que las circunstancias pueden ser adversas, pero con la actitud adecuada se pueden cambiar las circunstancias. El otro en cambio se centro en su mala suerte, en la injusticia de la vida y vivió amargado. Tan real como la vida misma. Muchas veces queremos que las cosas siempre sigan igual, no salirnos de nuestra vida cómoda, pero llega un momento que las circunstancias cambian y debemos adaptarnos.

La valentia es la capacidad de hacer las cosas apropiadamente, incluso si tienes mucho miedo. - (Omar Bradley)

El miedo es intrínseco al ser humano, este aparece cuando nos enfrentamos a retos o situaciones nuevas. La clave de nuestro éxito residirá en actuar a pesar del miedo, en convertirlo en aliado nuestro en vez de nuestro enemigo. Si actuamos a pesar del miedo, nos haremos más fuertes y el miedo desaparecerá. Conseguiremos ampliar nuestra zona de confort. Si pon contra nos replegamos ante éste viviremos una vida de frustración, no podremos desarrollarnos en ninguna dirección y nuestra zona de confort será cada vez más reducida.

El futuro que tu ves, es el futuro que obtienes. (Robert Allen)

Aquí volvemos otra vez al tema de lo importante que es tener un objetivo bien definido, ser capaces de visualizarlo como si ya lo hubiéramos conseguido, hacer que nuesta mente trabaje para tal fin. Por eso es muy importante el tema de la visualización; es bueno hacer un mural con recortes de aquello que queremos conseguir insertando fotos nuestras, imaginar vividamente como será nuestra vida una vez alcanzadas las metas. Con ello enfocamos nuestro pensamiento a ese fin, es una técnica de programación neurolinguística. Las visualizaciones han de ser de todo tipo:
- Visuales. Hemos de ver la escena con detalle, con sus colores vivos, las imágenes, los colores, etc
- Auditivas. Intentemos oir lo que nos decimos o lo que se dice en esa "película", cualquier sonido.
- Cinestésicas. También deberemos prestar atención a los olores, a los sabores e incluso a las texturas de las cosas que toquemos.


El exito mas grande es la aceptación de uno mismo.(Ben Sweet)


Autoestima. Debemos ser capaces de aceptarnos a nosotros mismos con nuestros defectos y virtudes. Todos somos personas únicas, no hay dos iguales en el mundo y cada una aportará algo diferente. No debemos autosabotearnos con pensamientos negativos como. No puedo hacer eso, no valgo, soy un inútil. Si cambiamos ese discurso, seremos capaces de querernos y aceptarnos más y a partir de ahí  podremos desarrollarnos sin problema. Hemos de convertirnos en nuestros mejores amigos. Desgraciadamente, muchas veces nuestros pensamientos automáticos nos limitan, nos cuestionan constantemente. Generalmente la peor crítica que recibimos es de nosotros mismos. La pregunta es ¿si nosotros mismos no nos tenemos en estima, cómo esperamos que otros lo hagan?


El que es valiente es libre. - (Seneca)

Aprendamos a ser valientes, que los miedos no nos limiten, vivamos la vida que siempre hemos querido vivir. Es un paso importante que merece la pena dar. No nos supeditemos a lo que los demás pretenden que hagamos, una cosa son los consejos y otra las imposiciones; tenemos que ser valientes para tomar nuestras propias decisiones sin temor a equivocarnos, actuar pese a los temores y eso nos hará libres.


En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.-(Deepak Chopra)

La incertidumbre debe de servirnos para recapacitar, para ver nuevas alternativas de progreso. No para estancarnos. Hay un dicho que dice que el hambre agudiza el ingenio y es cierto, mientras que las circunstancias son propicias, actuamos como siempre, como el ratón con el queso. En la incertidumbre está la semilla del cambio, de la renovación, es la oportudidad de reflexionar y cambiar todo aquello que nos limita con vistas a un mayor crecimiento personal. Así pues creemos nuestro futuro a través de nuestro pensamiento.

1 comentario: